Primera semana de entrega de la Tarjeta Alimentar

"El operativo es espectacular"

Así calificó el jefe regional de Ansés la coordinación entre Nación provincia y municipio para la distribución del plástico
Más del 90% de los convocados concurrió a retirar la tarjeta.Más del 90% de los convocados concurrió a retirar la tarjeta.Más del 90% de los convocados concurrió a retirar la tarjeta.Más del 90% de los convocados concurrió a retirar la tarjeta.Más del 90% de los convocados concurrió a retirar la tarjeta.
Más del 90% de los convocados concurrió a retirar la tarjeta. 
Imagen: Sebastián Granata

En la primera semana del operativo conjunto entre Nación, provincia y municipio, 14.535 personas retiraron en Rosario la Tarjeta Alimentar. Más del 90 por ciento realizaron las capacitaciones que organizó el gobierno provincial, la Unidad Móvil de Ansés atendió 1.500 consultas y se realizaron 550 trámites para obtener el DNI. Además, el Mercado Social y los dispositivos para infancias que montó la Municipalidad funcionaron muy bien. "Nos sorprende la fiesta que se armó alrededor de la entrega de la tarjeta y lo feliz que se va la gente", resumió el secretario de Desarrollo Social provincial, Fernando Mazziotta. La entrega de la tarjeta en el Galpón 13 ubicado en la costa central se retoma hoy y hasta el próximo jueves, de 7 a 15, mientras que hoy comienza el operativo en la ciudad de Santa Fe donde se entregarán 15 mil tarjetas.

Los 29.655 rosarinas y rosarinos que se encuentran habilitados para recibir la tarjeta fueron antes notificados por Ansés a través de un mensaje telefónico o en el domicilio del titular registrado. El beneficio de 4 mil pesos para familias con un hijo y de 6 mil pesos para familias con dos o más hijos también alcanza a madres o padres con hijos de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo, y personas con discapacidad. Además, el gobierno provincial instaló carpas en las que se realizaron campañas de concientización en materia de salud, nutrición, medio ambiente y temáticas de género.

En ese sentido, la secretaria de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, que depende del Ministerio de Salud provincial, Vanina Marconetti, precisó que más del 90% de las personas que fueron a retirar la tarjeta en la primera semana realizaron las capacitaciones. "Estamos muy contentos, la gente respondió muy bien, eran muy pocos los cuidadores de los niños que no se quedaban a la capacitación, fue muchísimo mejor de lo que esperábamos", abundó la funcionaria. 

Por su parte, el jefe de la regional Litoral de Ansés, Diego Mansilla, precisó que un 90% de las personas notificadas en la primera semana retiraron el plástico. Desde la repartición tienen previsto volver a contactar a las beneficiarias que estaban citadas y no fueron a buscar su tarjeta para que las retiren el próximo jueves, último día del operativo. Mansilla destacó el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social provincial. "Armaron un operativo espectacular y se trabajó muy bien en la articulación", subrayó, para luego señalar la importancia del programa nacional que "viene a atacar una grave crisis social y que le va a permitir a muchas familias recuperar un poco del poder adquisitivo para satisfacer necesidades básicas, y que está orientado para que se consuman determinados productos".

"Fue una muy buena semana, estamos muy conformes con el operativo de la tarjeta. En el stand de la Municipalidad, el Mercado Social funcionó muy bien, y las familias también se acercaron a los dispositivos que tenemos para Infancias, espacios de cuidados para chicos y chicas y asistencia a las madres. Tratamos de utilizar esa instancia para que conozcan los Centros de Convivencia Barrial y la red de los centros de salud del municipio", dijo el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat municipal, Nicolás Gianelloni. El funcionario también destacó la coordinación del operativo: "La entrega de la tarjeta fue muy rápida y fluida, y favoreció también la propuesta de la oferta de todos los niveles del Estado, es muy positivo el balance".

De cara a la última semana del operativo, Mazziotta dijo que aún quedan unas 2 mil tarjetas remanentes. "La gente tiene que buscarse en el padrón e ir a buscarla, no se la queremos dar al banco, queremos que vayan y se capaciten, revisen el calendario de vacunas", pidió el funcionario, para luego destacar la predisposición de todas las personas que participan y colaboran en la logística de la entrega de la tarjeta. Estamos muy contentos, tenemos gente encuestando en la salida y no hemos encontrado una sola queja", concluyó el secretario de Desarrollo Social.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ