La escalada de violencia, la estabilidad de Sain y la reforma policial

"La situación en Santa Fe es muy compleja"

La escalada de crímenes en Rosario –dijo- “habla de las dimensiones de la problemática que tenemos". "Estamos en emergencia en seguridad", agregó.
"La provincia no pueden tener focos de conflictividad”, dijo Perotti."La provincia no pueden tener focos de conflictividad”, dijo Perotti."La provincia no pueden tener focos de conflictividad”, dijo Perotti."La provincia no pueden tener focos de conflictividad”, dijo Perotti."La provincia no pueden tener focos de conflictividad”, dijo Perotti.
"La provincia no pueden tener focos de conflictividad”, dijo Perotti. 
Imagen: Sebastián Joel Vargas

Desde Santa Fe

"El abordaje de la seguridad no depende de un ministro, es integral", aclaró ayer Omar Perotti, al respaldar a Marcelo Sain que no admite dudas acerca de lo que su ministro dice y hace es la política del gobernador. Sain ha dicho que “en seguridad” el gobierno de Alberto Fernández y el de Perotti “son un sólo gobierno”.  La escalada de crímenes en Rosario –dijo- “habla de las dimensiones de la problemática que tenemos”. “La Argentina y la provincia no pueden tener focos de conflictividad” de esta magnitud, “a partir de delitos vinculados con el narcotráfico”. Pero “esto no empezó ayer, es un proceso que viene desde hace años. Hay que revertir esa caída” . “Estamos en emergencia en seguridad. Ojalá todos lo comprendan”, advirtió Perotti. En cuanto a la Policía de Santa Fe, explicó que “conducir y rearmar una institución nueva y diferente como nos merecemos los santafesinos no se hace de la noche a la mañana. Lo que sí hay es una firme y total decisión de que empezó una etapa nueva, que habrá muchos coletazos, pero este el camino".

Perotti respondió ayer todas las preguntas de la prensa acerca de la escalada de violencia en la provincia, la estabilidad de su ministro y la reforma policial, entre otros temas.

*La crisis en Rosario. “La situación es muy compleja” –alertó-, han ocurrido hechos “muy duros”, lo que “habla de las dimensiones de la problemática que tenemos”. “Por eso, cuando el gobierno nacional decide firmar un convenio, estar presente, acompañar con las fuerzas federales, lo destacamos. Porque la Argentina no puede tener en su territorio focos tan importante de conflictividad, a partir de delitos vinculados al narcotráfico que nos genere estas situaciones”. “Pero esto no empezó ayer. Es un proceso que viene desde hace años. Hay que revertirlo” y “ese es el compromiso”. “Estamos en emergencia en seguridad y ojalá todos comprenda que esa es la situación” de la provincia. Después, vendrán otras dos etapas: “la transición” y “la consolidación de los cambios”, explicó.

*La situación de Sain. “¿Está conforme con su ministro?”, fue una de las preguntas. Perotti contestó que el “desafío” que afronta su gobierno ante la crisis de inseguridad es “muy grande”. “El abordaje de la seguridad no depende de un ministro, es integral”, dijo y se pronunció a favor de una provincia “mucho más equitativa” que encare políticas contra “el hambre” y la desocupación. “No se discute seguridad al margen de la inclusión y que el Estado vuelva a estar en sectores en donde nunca debió irse. Ese el abordaje integral del que hablamos”. “¿Le ha puesto plazos u objetivos al ministro?”, le planteó otro cronista. “Los objetivos están claros. Y si creemos que esto se resuelve con plazos estamos equivocados. Acá, hay firme decisión” política que definió “hacia dónde vamos y la manera de que van a transcurrir los nuevos tiempos. El objetivo es claro: necesitamos reconstruir la institución policial”, ratificó el gobernador.

*La Policía de Santa Fe. Perotti admitió que “hay una gran expectativa" por la decisión de su gobierno de “estructurar una institución policial diferente”. “Todo cambio genera que se alteren situaciones, pero la decisión está tomada, es firme”. “Conducir y rearmar” una Policía “nueva como nos merecemos los santafesinos no se hace de la noche a la mañana. Lo que sí hay una firme y total decisión de que empezó una etapa nueva, que habrá muchos coletazos, pero este es camino. Tenemos que cuidar a los santafesinos de otra manera, forjar una institución policial diferente, moderna, comprometida con la sociedad y alejada totalmente del delito”.

*Protestas e impunidad. “Las expresiones de la ciudadanía deben ser acompañadas y respetadas”, dijo Perotti cuando le preguntaron por las marchas contra la violencia. “Las manifetaciones de una comunidad siempre son positivas. Cada uno tiene su verdad y el derecho a expresarla. Lo que sí es fundamental tomar conciencia: hay un hartazgo social por esta situación de tantos años, que se haya agravado tanto y nos haya llevado tan lejos”. Y propuso para superar la crisis “la búsqueda de consensos básicos “ entre los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo. “Necesariamente vamos a tener que subir el piso de acuerdos para que la sociedad perciba claramente que los tres poderes del Estado trabajan para que no haya impunidad en la provincia”, concluyó.

.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ