Unos 450 trabajadores de mantenimientos de rutas en condición de contratados reclaman una dependencia directa con el gobierno provincial, dado que actualmente mantienen su relación laboral con los municipios.

El secretario gremial de Unión de Trabajadores Viales de Salta, Walter Villegas, contó a Salta/12 que tras la manifestación que hicieron en las puertas de la sede de Vialidad, fueron citados a la Casa de Gobierno de Salta en el barrio de Grand Bourg. Allí, se reunieron con el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, a quien le manifestaron los reclamos históricos que sostiene el sector.

“Queremos que haya contrato directo con Vialidad de la provincia”, expresó Villegas. “No queremos que las contrataciones dependan de cada municipio” enfatizó.

Además, indicó que “lo que no entendieron el gobierno anterior y el de ahora, es que queremos que se cubran las vacantes existentes en Vialidad. Son 320 desde hace 10 años”, alertó. “Y estas vacantes las están supliendo los muchachos bajo condiciones precarias", enfatizó.

Las autoridades de la Unión de Trabajadores Viales, el viernes se reunirán con el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho. Cartera de la que dependen actualmente. “Ya no queremos empezar a gestionar nada, queremos dar soluciones a un conflicto histórico”, señaló Villegas en referencia a esta reunión.

Existen más de 450 trabajadores del sector, y desde el 2014 se formalizó su  contratación a través de los municipios, por un convenio firmado por Juan Manuel Urtubey.  

Esto se denominó Transferencia de funciones operativas con el que se formalizarían las contrataciones que existían desde mucho antes en los municipios.

El entonces gobernador, dispuso que las intendencias sean las encargadas de realizar las tareas de desmalezamiento de zona de camino, limpieza y construcción de alcantarillas, de gaviones de piedra, badenes, defensas, reposición de señalización, tareas de emergencia, entre otras. 

Dichas tareas, financiadas por la Provincia, se desarrollarían con el personal que dispone cada municipalidad, que quedaba habilitas para contratar los trabajadores. 

El director de Vialidad de la provincia de Salta, Jorge Gonzalo Macedo, dijo a este medio que desde el gobierno provincial se intenta “ordenar un poco el sistema de los convenios y que cada municipio se haga cargo”.

En relación al plan de Transferencia de funciones operativas, Macedo aseguró que “queremos seguir manteniendo un sistema así”, pero remarcó que desde cada intendencia se tendrá “que tener en blanco” a los trabajadores.

Esto se debe a que se probó la precariedad en las contrataciones que tenían algunos gobiernos municipales. “Hubo intendentes que no los tenían en blanco, no le hacían los aportes, ni la ART y así se fue manteniendo el sistema”, describió el director.

En ese sentido, sostuvo que la provincia mantendrá los convenios, pero supervisarán una vez al mes que las contrataciones estén enmarcadas en las leyes laborales. “Nos vamos a dedicar a corroborar que cumplan las reglas y la concreción de la obra, y si esta no se hace, no se le acreditará el pago a ese municipio”, afirmó. “Si el trabajo no se hizo, no se certifica y no se paga”, reiteró.

Macedo explicó que, los convenios toman a los municipios como “empresas tercerizadas”. “Nosotros hacemos un convenio con el municipio, y este es el encargado de administrar los fondos” que tiene como objetivo que se cumplan las tareas designadas.

En este punto, cada gobierno comunal dispone de los sueldos de los trabajadores, de la compra de equipamiento para las tareas y de cada acción necesaria para concretarla.

Esto ocasiona que muchos trabajadores actualmente no tengan el equipamiento necesario, o de tenerlo sea descontado de su sueldo, según aseguró Villegas. “Ahora están cobrando un sueldo de $19.000 y de ahí le descuentan la ropa” o en algunos casos, “existen trabajadores sin indumentaria y que se han accidentado”. “Hace 15 años están en esta situación, parecen esclavos”, sentenció.

En mayo de 2019 y tras reiteradas protestas, los trabajadores lograron que la Secretaría de Trabajo ordene un mayor incremento salarial. Hasta esa fecha, cobraban mensualmente un poco más de $7.000 y tras el acuerdo, se consiguió un sueldo por encima de los $19.000. 

Para Villegas, “todo lo que hemos logrado en mejora salarial ahora se ha caído”. Relató que de la suma acordada "había gran parte en negro”. “Los compañeros cobraban 7 mil y por eso accedieron”, pero contó que, en algunos casos, “de esa plata los intendentes le robaban”. El gremio emitió una carta en donde denunció la existencia de "una baja considerable de salario por blanqueo" y "una retención de porcentaje salarial sin motivos".

Macedo sostuvo que la problemática con el sector vial “es de hace muchos años”. “Hace 18 años que vienen con el tema de los convenios en los municipios”, enfatizó. Esto porque “no se daba abasto Vialidad para las tareas que debía cumplir por cuestiones de logística y el tamaño de la provincia”. 

El lejano pase a planta

Entre los más de 450 trabajadores de la provincia, muchos poseen más de 10 años de antigüedad. Lo que lleva a que el reclamo por el pase a planta permanente sea un derecho garantizado. Sin embargo, el actual gobierno manifestó la negativa.

Macedo contó que, a pesar del pedido de los trabajadores, “no hay fondos para hacerlo”. “Es mucha esa masa de gente para tomar con la crisis que hay. Es imposible hoy tratar de meterlos en planta”, aclaró.

Por su parte, Villegas dijo que "hace más de 12 doce años que tenemos ese tema. No los pasaron a planta con el gobierno anterior y este gobierno se había comprometido”, aseveró. 

Mientras tanto, desde el cambio de gobierno en algunas intendencias, carecen de falta de funcionarios con firma para renovar los contratos. 

En esas situaciones, "esos agentes están trabajando sin contrato, ni coberturas, es todo una incertidumbre de saber si se pagará los meses trabajados". 

En Pichanal, existen tres trabajadores a los cuales no se les abonó los sueldos de noviembre y diciembre de 2019. Y trabajadores han denunciado que no se otorgan recibos de sueldos.