Según lo dispuso el Tribunal de la Sala VII de Juicio, este jueves 20 de febrero se reanudará la audiencia de debate por el femicidio de Daniela Guantay. El viernes 21 se hará una inspección ocular en la casa de uno de los imputados y se exhibirá la declaración filmada de una testigo de identidad reservada que falleció y cuyo testimonio fue de relevancia en la causa. 

Durante la jornada de este miércoles, el Tribunal integrado por las juezas Paola Marocco, María Livia Carabajal y el juez Francisco Mascarello, dispuso que para cumplir con la ronda de testimoniales prevista por las partes, se reanude la audiencia de debate el jueves 20 de febrero a partir de las 9. Deberán comparecer los testigos citados por la defensa que faltan declarar, se anunció que serán dos.

Según lo establecido por el Tribunal el viernes se recibirán los últimos testimonios. De este modo, finalizará la ronda de 82 testimoniales. Los alegatos de las partes se desarrollarán el próximo 26 de febrero y luego se dictará la sentencia. 

El lunes entre los testigos citados por la defensa, declaró la pareja de uno de los imputados y la fiscal Simesen de Bielke solicitó que se investigue la posible comisión del delito de falso testimonio "por sus notorias contradicciones". En esa jornada se expuso el informe psicológico de dos de los acusados y el informe de personal policial que intervino en la investigación.

También declaró el lunes personal de la División Homicidios que trabajó durante la investigación y una psicóloga del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, que entrevistó a los acusados Norberto Silvestre y Carlos Agüero, a quienes caracterizó como de personalidad impulsiva, con tendencia a la agresividad y con rasgos psicopáticos.

Los imputados por el femicidio son además de Silveste y Agüero, Julio César Monasterio y Juan Reynaldo Álvarez, por homicidio triplemente agravado por mediar violencia de género al ser perpetrado con ensañamiento y en concurso premeditado de dos o más personas. También se los acusa de abuso sexual con acceso carnal agravado por el número y calificado por la muerte de la víctima. Otro de los delitos es el de tortura agravada por la muerte de la víctima,  en concurso ideal agravado por la participación de una menor de edad.

También está imputada Marisel Griselda Urzagaste, acusada del delito de homicidio doblemente agravado por ser perpetrado con ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, tortura agravada por la muerte de la víctima, todo en concurso ideal agravado por la participación de una menor de edad.

M. L. M. (menor al momento del hecho) está imputada del delito de homicidio doblemente agravado por ser perpetrado con ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, tortura agravada por la muerte de la víctima, todo en concurso ideal.

La familia de Daniela Guantay pide que las personas acusadas sean condenadas a perpetua. La abogada querellante, Gabriela Rodríguez, de la Fundación Cintia Fernández, explicó a Salta/12 que el femicidio tiene como contexto a la criminalidad organizada. "Sostenemos que el tema de estupefacientes fue el móvil por el cual a Daniela la entregan y le hacen todo esto, creían que ella había sustraído una cantidad de (pasta base) paco".

Rodríguez dijo que las cinco personas mayores de edad imputadas están acusadas por delitos que implicarían una condena a perpetua; en el caso de la chica que era menor de edad al momento del hecho recibirá una sentencia distinta. Destacó que espera que el Tribunal juzgue con perspectiva de género este femicidio, al que comparó con los que ocurren en Ciudad Juárez, en México, en el contexto de las redes de organizaciones criminales y donde el Estado también es responsable.