Los ocho argentinos evacuados en Wuhan, China, donde estaban aislados por el brote del virus Covid-19, permanecerán en cuarentena dos semanas en Ucrania, a donde llegaron el jueves. Otros siete argentinos siguen a bordo del crucero Diamond Princess, en Japón, donde esperan desembarcar luego de que sus análisis dieron negativo para el virus, informó la Cancillería argentina.

Los argentinos evacuados de China viajaron en un avión oficial ucraniano, que compartieron con 45 ucranianos y 19 ciudadanos de distintos países (Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Montenegro, Panamá e Israel).

En Wuhan permanecen todavía un argentino con su esposa de nacionalidad china y sus dos hijos, que tienen ciudadanía argentina, y otros dos cónyuges chinos de argentinos que sí viajaron a Ucrania (una mujer y un hombre) debido a que el gobierno de ese país limitó temporalmente el ingreso de ciudadanos chinos.

Por otra parte, Cancillería informó que está solicitando a las autoridades chinas que permitan desembarcar a los siete argentinos que siguen a bordo del crucero Diamond Princess, en Japón, y cuyos tests arrojaron que no tienen el virus

En tanto, dos pasajeros japoneses del crucero, un hombre de 87 años y una mujer de 80 años, ambos con complicaciones de salud previas, se convirtieron el jueves en los primeros fallecidos por Covid-19 a bordo de la embarcación, informó el Ministerio de Salud japonés en un comunicado. Además, el Ministerio de Salud de Chile confirmó el primer contagio de una ciudadana chilena que viajaba en el crucero.

La noticia de las dos muertes se difundieron el día después de que finalizara la cuarentena en que se encontraba el crucero en el puerto de Yokohama, sur de Japón.

En la nave, que amarró el 3 de febrero en Yokohama a raíz de un caso del nuevo coronavirus, viajaba un octavo argentino, que se contagió el Covid-19 y fue trasladado a un hospital japonés, donde se recuperó de la dolencia aunque sigue internado por un cuadro de neumonía.

El ministerio de Salud japonés informó ayer que el total de contagiados en el Diamond Princess ascendió a 621 pasajeros, entre las 3.700 personas que había cuando comenzó el aislamiento, por lo que el barco es el lugar con más personas contagiadas fuera de China, donde comenzó el brote en la ciudad de Wuhan.