La pieza audiovisual se enmarca en la campaña Tradiciones sin violencia que nació en la provincia de La Rioja y que ahora sumó a Salta y Jujuy. Las riojanas emprendieron el camino con motivo de la Chaya. En tanto, las salteñas diagramaron diferentes instancias y en la primera piden el cumplimiento de la ley de cupo femenino en los festivales. Otras acciones serán sobre eventos como las carpas tropicales y los corsos.

El colectivo de Comunicadoras feministas de Salta lanzó ayer su primer material realizado de manera independiente y conjunta con músicas locales. El video, que tiene una duración de 1 minuto 37 segundos, refleja a diferentes artistas de Salta que integran el mundo del folclore, el rock, el trap, la murga, el indie, y que exigen que la ley 27539 se cumpla y garantice un 30% de participación de mujeres y disidencias en festivales.

La integrante del colectivo, la periodista Mariela Barraza, dijo a Salta/12 que se trata “de la primera pieza de comunicación” que tiene el grupo. Contó que el video se empezó a proyectar desde ayer en la pantalla principal de la Serenata a Cafayate, durante "el rotativo de los sponsors a lo largo de las tres jornadas” que dura el festival. “Es nuestro debut”, afirmó.

“Consideramos que violencia es que no se las convoque, que les pague poco o no les pague”, expresó. “Son terribles las historias que cuentan, algunas relatan que no les quieren pagar y le ofrecen los espacios como una vidriera”.

En tanto, la periodista Nora Figueroa manifestó que el trabajo de las comunicadoras salteñas existe desde hace un tiempo. “Tenemos las mismas ideas y luchas para que obtengamos los espacios que nos corresponden”, así “surgió un proyecto para pedir el cumplimento de esta ley”.

“Entendemos la lucha que se está dando y que una forma que se cumpla es con la difusión”, consideró. Al tiempo, expresó la necesidad de que “se sepa que hay mujeres que también pueden llenar espectáculos, que son convocantes, grandes artistas y excelentes voces”.

Hasta el momento, la Serenata a Cafayate es el único festival en Salta que cumple con el cupo femenino. De los 43 artistas en escena que se presentan desde ayer, 15 representan a solistas o grupos encabezados por mujeres. Entre ellas, la coplera trans Lorena Carpanchay.

Figueroa manifestó que el video tiene una sola intención, que es la de visibilizar la lucha que vienen llevando las artistas desde diferentes espacios, como la Mesa de mujeres músicas de Salta

Las comunicadoras también buscan que la difusión y compromiso por parte de los municipios se consolide. Para ello, mantendrán una reunión la semana que viene con varios intendentes de la provincia. “Queremos que se convoque a mujeres para que realmente se cumpla la ley. La idea es que todos los festivales en la provincia lo hagan”, destacó Figueroa.

Barraza dijo que una parte de las comunicadoras trabajaron sobre el cumplimiento de la ley de cupo que se reglamentó el 3 de enero, mientras que otro grupo “está trabajando sobre la violencia en el entretenimiento, como ser las carpas y festivales”.

El video se realizó en el Teatro Provincial y reunió a las artistas Cochi, Lucia Guanca, La Coni, Chiara Aciar, Angeles Aciar, Romina Parodi, Belén Ovejero, Fifi Palacios, La Quipi, Valen, Vero Méndez, Vidala Barboza, Cele Martín, Jacinta Condorí, Victoria Cataldi, Lorena Carpanchay, Mariana Carrizo, Yeny Delgado, Ana Issa.

Por último, Barraza invitó a comunicadoras para que se sumen al colectivo. “Somos un colectivo horizontal, son diferentes las iniciativas e ideas”, detalló.