TEATRO

Los arrepentidos

Este biodrama del autor sueco Marcus Lindeen está basado en un encuentro real entre Orlando (67) y Michael (62), que se conocen y cuentan aspectos de sus vidas. El motivo del encuentro es que los dos pasaron por una experiencia traumática similar. La entrevista transita por diferentes temas, siempre íntimos y que rodean el motivo principal, profundizando con intensidad e iluminando zonas incómodas. Luces de Ricardo Sica y asistencia de dirección de Gonzalo Martínez. Con Mónica Raiola y Luciano Suardi. Este estreno forma parte del ciclo Experiencias Veronese, que se realiza a partir del mes de marzo en Timbre4, reuniendo tres experiencias escénicas con dirección de Daniel Veronese. El ciclo incluye la reposición de las dos primeras experiencias, basadas en textos narrativos de David Foster Wallace. Con actuación de María Onetto, La persona reprimida se presenta los sábados a las 22.30 y domingos a las 18.30; mientras que Marcelo Subiotto y Luis Ziembrowski interpretan Encuentros breves con hombres repulsivos a partir del lunes 9 de marzo.

Lunes a las 21.30, enTimbre4, México 3554. Entrada: $400.  

Los días de la fragilidad

Del romance del Mudo poeta con la Goleadora del Club Atlético Once Unidos, que sucede en la ciudad balnearia de Miramar, durante los duros meses de invierno. De cuando la Goleadora le pide al Mudo, como si lo retara a duelo, jugar un partido en la arena mojada. De las pesadillas del Mudo, el miedo de la Goleadora, el partido que juegan, la transpiración, los besos, la sangre, el fantasma de Temperley y el pozo en la arena. De la despedida, de cómo cantan canciones de cuna, de cómo duermen envueltos en una toalla, y de lo triste que puede ser todo. El domingo 8 de marzo regresa la obra de Andrés Gallina con dirección de Fabián Díaz y música en vivo de Patricia Casares. Con Manuela Méndez e Iván Moschner.

Domingos de marzo al mediodía, dirección y reservas en [email protected] (zona Chacarita). Entrada: $350.

MÚSICA

Fuera de ambiente

Mientras se anuncia para la segunda mitad del año el regreso a los escenarios de Jaime Roos, celebrando medio siglo con la música, ya se puede conseguir en las disquerías locales la demorada anteúltima camada de su obra completa, que incluye esta gema crepuscular editada originalmente en el 2006, pero que su autor se había negado a reeditar hasta no volver a mezclar ciertas canciones (“Postales para Mario”, “Catalina” y “Sólo contigo”), remasterizarla nuevamente y rehacer su diseño gráfico. Luciendo ahora una portada realizada por Claudio Trinajstich sobre una foto de Mario Marotta, el disco que Jaime dedicó a la memoria de su madre Catalina no incluye ningún agregado a los diez temas originales, que termino de componer a finales del 2005, y completó parte del trabajo previo —como sucedió con Contraseña (2000)— en el estudio casero de Gustavo Montemurro. Estelarizado por la extraordinaria canción intimista “Tema del hombre solo”, Fuera de ambiente es hasta hoy en día el último disco de estudio con canciones inéditas de Roos.

Las Lenguas Muertas

Este es el bautismo del grupo formado por Antonio Birabent y Ariel Minimal, que ya han publicado cuatro flamantes temas propios en las redes. Ambos confiesan conocerse y cruzarse en escenarios y estudios desde que eran casi niños, con la música siempre como excusa. “Este año que terminó nos encontró compartiendo vereda en la escuela adonde asisten nuestros hijos. Esa casualidad escolar fue clave. Reunión. Charla. Mate. Guitarra. Las canciones vinieron como una tromba”, escriben Antonio y Ariel, que junto con Marcos Rocca en bajo y Claudio Leiva en batería completan un cuarteto que ya tiene un repertorio propio. Lo estrenarán el sábado 29 de febrero —“un día que se da cada cuatro años”, subrayan— en Strummer Bar (Godoy Cruz 1631).  

ONLINE

La chica que amaba a los caballos

Apenas unos días después de su lanzamiento en el Festival de Sundance, Netflix incorporó a sus estrenos del mes el cuarto largometraje del realizador Jeff Baena. Lo que comienza como un típico drama indie (con toques de humor) sobre una treintañera tímida y reservada comienza lentamente a transformarse en una particularísima incursión hacia la locura, muy cercana a la idea de pesadilla. Alison Brie (rostro reconocible por su participación en series como Glow y Mad Men) entrega una performance imbatible como Sarah, la joven empleada de un local de venta de productos para decoración -y amante de la equitación– que ve como su vida comienza a poblarse de extraños sueños premonitorios y la impresión de que, tal vez, su cuerpo no le pertenezca del todo. Lejos del ensayo psicológico, Baena logra retratar a la heroína desde su propio y retorcido punto de vista, logrando por momentos un hipnótico tono que coquetea con el horror. Horse Girl contó con la producción de los hermanos Jay y Mark Duplass.

Plus One

La señal TNT comenzó a emitir una serie de largometrajes recientes, de orígenes diversos y producción independiente, a los cuales puede accederse de manera permanente en la plataforma Flow. El primero de ellos es esta comedia romántica dirigida por Jeff Chan y Andrew Rhymer y protagonizada por Jack Quaid –el más joven del clan Quaid– y la gran comediante Maya Erskine. Amigos del alma, Alice y Ben intentan sobrellevar sus angustias y dolores sentimentales acompañándose mutuamente en una serie de bodas de familiares y conocidos. Hasta que, desde luego, algo que nadie podía prever ocurre entre los dos. A pesar de su planteo derivativo, el timing cómico funciona como una mecanismo de relojería.

CINE

Ida Lupino en la Lugones

Hasta el 8 de marzo inclusive continúa en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) este ciclo dedicado a una auténtica pionera de la producción independiente de los Estados Unidos, en una época en la cual las figuras masculinas dominaban los roles centrales en el cine de Hollywood (y el del resto del mundo). Una figura central a la hora de repensar la autoría cinematográfica feminista. “Ida Lupino: actriz, cineasta” recorre su carrera delante y detrás de las cámaras e incluye algunos de sus títulos más famosos como realizadora, filmados a comienzos de los años 50, entre otros el influyente policial La muerte en acecho y dos dramas que tocaban temas extremadamente delicados para esos tiempos: El bígamo, centrado en las relaciones extramatrimoniales, y No deseado, sobre los embarazos de “madres solteras”. El programa también incluye algunos de sus grandes roles en films de otros cineastas, como Altas sierras, de Raoul Walsh, y Mientras duerme Nueva York, de Fritz Lang.

Bad Boys – Para siempre

Vuelve la dupla más famosa de policías noventosos, herederos de las armas mortales que supimos conseguir una década antes. Ya sin la dirección grasosa e híper explosiva de Michael Bay, los personajes interpretados por Will Smith y Martin Lawrence vuelven con los caballos un poco cansados por el paso del tiempo y una nueva misión que mezcla la acción con la comedia. ¡Y el melodrama!: en esta tercera incursión, los héroes deberán enfrentar a una pareja de mexicanos, una madre y un hijo dispuestos a todo con tal de vengar una muerte del pasado. Autos caros y lustrosos, persecuciones a granel, el mar que rodea Miami y la obsesión por el gag en medio del peligro vuelven a tomar por asalto la pantalla.

TV

The Walking Dead

Los muertos no dejan de salir de sus tumbas y la serie que le dio nueva vida a los undead (esa influyente creación de George Romero) tampoco parece dispuesta a descansar para toda la eternidad. La segunda parte de la temporada número 10 comenzará a desplegarse hoy a la noche en la pantalla de Fox, lógicamente en horario estelar, y con todo el arsenal de datos, anécdotas y detalles diseñados para complacer al fan. Aquellos que conocen la series de comics originales de Robert Kirkman en la cual se basa esta extensa serie sabrán que la S10 retoma los acontecimientos narrados en la sección dedicada a la “Guerra de los Susurradores”, con Alfa y Beta a punto de encontrar el pico máximo de las tensiones. Rick Grimes ya no está presente en la historia, pero el resto de los personajes de las últimas temporadas visita la pantalla de manera recurrente. Y, por supuesto, ahí están las hordas de caminantes, marca registrada de una saga que parece lejos de un final definitivo.

Hoy a las 23.30, por Fox Premium Series.

Manzana y Cebollín

La serie animada Apple & Onion engalana la programación de Cartoon Network, cortesía de George Gendi, la misma mente creativa detrás de Gumball y su increíble mundo. Los episodios más nuevitos comenzarán a emitirse esta semana, nueva oportunidad para acercarse a los vegetales protagonistas y sus particulares aventuras en un universo poblado por alimentos antropomorfizados. Como ocurre con los mejores productos animados de la cadena, cada capítulo puede ser disfrutado tanto por niños pequeños como por aquellos adultos que no hayan perdido el sentido de la inocencia (y el placer por ver en pantalla las fantasías surrealistas más disparatadas).

Jueves a las 19.45 y repeticiones, por Cartoon Network.