El laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, inauguró una nueva planta de producción de anticuerpos monoclonales biosimilares. El establecimiento está ubicado en Garín, provincia de Buenos Aires. Estos medicamentos se utilizan para el tratamiento de enfermedades oncológicas y autoinmunes, como por ejemplo la artritis reumatoide. "Destaco, por un lado, la vinculación del empresariado con el sector científico argentino, ya que gran parte de los que trabajamos acá somos egresados de la Universidad de Buenos Aires y además durante muchos años nosotros venimos cultivando la cooperación público-privada. Y por otro lado, tener una planta que pueda competir internacionalmente. Nuestros productos están registrados ya en 28 países, 35.000 pacientes se han tratado con nuestros productos", señaló el CEO y fundador del Grupo Insud, Hugo Sigman. De la inauguración participó el Presidente, Alberto Fernández, junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El proyecto requirió de una inversión de 40 millones de dólares. "Marca un hito en la industria de biofármacos en Latinoamérica", señaló la empresa. Con la puesta en funcionamiento del establecimiento, la compañía logró duplicar su capacidad de producción, con la posibilidad de cubrir la demanda del mercado nacional e internacional durante los próximos diez años. mAbxience exporta biosimilares a América Central, América del Sur, África, Asia y Medio Oriente.

"La introducción de biosimilares al mercado reduce el gasto sanitario en un 40 por  ciento, lo que contribuye a la sostenibilidad de los sistemas de salud y permite incrementar la accesibilidad de más pacientes al tratamiento de estas patologías", indicaron desde la empresa. Actualmente la planta tiene 162 empleados, y con su puesta en marcha se crearon 50 nuevos puestos de trabajo calificado, con la expectativa de crear 50 puestos adicionales en los próximos años. En el establecimiento de mAbxience trabajan biotecnólogos, bioquímicos, biólogos, farmacéuticos y técnicos.

“Desde que mAbxience comenzó a comercializar anticuerpos monoclonales biosimilares, logró ahorrarle al país 400 millones de dólares en divisas y por su sola presencia ha obligado a bajar los precios del único comercializador de producto importado que existía en el país”, destacó Hugo Sigman, fundador de Grupo Insud.

mAbxience nació en 2009 a partir de la alianza de un grupo de científicos argentinos con el empresario nacional Hugo Sigman. En el 2012, la firma inaugura en Argentina la primera planta de producción de anticuerpos monoclonales de América del Sur, en la localidad de Munro. En el 2014, lanza su primer anticuerpo monoclonal biosimilar. En el 2015, mAbxience inaugura la segunda planta en León, España. En 2020, fruto del inaugura su nueva planta de producción de anticuerpos monoclonales, ubicada en Garín, provincia de Buenos Aires.