(Desde Santa Fe) 

A sólo 70 días de asumir en la Casa Gris, Omar Perotti tuvo ayer su primera baja en el gabinete. El secretario de Hacienda de la provincia José Luis Milesi, un “técnico brillante” que “no viene de la política” –según la valoración de sus colegas del equipo económico- formalizó su renuncia por “motivos personales”. Lo dice la nota que le presentó al ministro de Economía Walter Agosto, aunque dirigida al gobernador. En el círculo de confianza de Agosto coincidieron con la causa de la salida. “Milesi tiene cuestiones personales que le impiden estar el ciento por ciento del tiempo en la función. Ese es el problema. El secretario de Hacienda es un esclavo de un cargo que demanda estar prácticamente las 24 horas del día en el despacho”, dijo a Rosario 12 una fuente de la Casa Gris al explicar el rol del encargado de cuidar la caja de la provincia y atender los pagos. Ya había sido funcionario durante el segundo gobierno de Jorge Obeid, también con Agosto como ministro. 

Milesi es el primer fusible que salta en el equipo económico, a una semana de la fecha que estableció el Senado para tratar la ley de Necesidad Pública que pidió Perotti.

La renuncia de Milesi trascendió antes del mediodía, cuando arrancaba la paritaria con los gremios estatales UPCN y ATE. En la mesa de negociaciones se ubicaron el ministro de la Gestión Pública Rubén Michlig y el subsecretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri (ver aparte). Llamó la atención la ausencia de Agosto, aunque eso también puede ser un cambio con años anteriores en los que uno de los negociadores era el ministro de Economía.

La explicación en la Casa de Gobierno de la salida de Milesi es el tiempo que demanda su cargo. “Es un técnico brillante que no viene de la política” –lo ponderó uno de sus colegas del equipo económico-, pero que tiene cuestiones personales que le impiden estar el ciento por ciento en la función. Ese es problema”, adujeron.

El secretario de Hacienda –en la práctica, el número dos del ministro de Economía– desempeña “una función muy exigente”, dijo la fuente. “Y le agrego más: debe estar el cien por ciento del tiempo en la oficina. Otros funcionarios pueden moverse, viajar a Rosario, a Buenos Aires, es más ajetreado. Pero el secretario de Hacienda es un esclavo –así lo describió- que debe estar en su oficina prácticamente las 24 horas del día”.

—Pero hay una pregunta cantada –planteó este diario.

—Descarte las cuestiones políticas porque el contador Milesi no es un militante político –respondió la fuente al anticiparse a las especulaciones.

—¿Hubo algún cortocircuito con el ministro Agosto?

—No, no lo creo –agregó.

Ayer, apenas se confirmó la salida de Milesi, medios locales asociaron el hecho con un supuesto amague de renuncia hace un mes. “Le digo lo que pasó. En enero, Milesi se tomó una semana de licencia y ahí algunos tiraron ese rumor, pero fue eso: un rumor", explicó el informante.

—¿Voces interesadas?

—Puede ser. Pero si fuera otra persona se podrían hacer conjeturas (sobre los motivos de la renuncia), pero no busquen la conjetura por el lado de cuestiones políticas porque se van a equivocar. Milesi es conocido en Santa Fe. Tiene algunas cuestiones personales. Las conozco, pero no las puedo decir.

—¿Ya saben quien lo puede reemplazar?

—No, no. El ministro de Economía lo hablará con el gobernador. El secretario de Hacienda es el que tiene que atender los pagos de la provincia. El problema es cuando no hay con qué pagar. Estamos rascando la olla –concluyó la fuente.

Otra renuncia

Por otra parte, ayer se sumó la renuncia del director provincial de Deporte Comunitario y Recreación, el ex basquetbolista rosarino Sergio Córdoba. También en su caso se explicó que se trató de cuestiones personales y no disponer de suficiente tiempo que demanda la función.