Harvey Weinstein fue declarado culpable de agresión sexual y violación cometidas contra dos mujeres, tras casi un mes de juicio y cinco días de deliberaciones del jurado seleccionado por un tribunal neoyorquino que llevó adelante el primer debate oral tras las denuncias. El veredicto, sin embargo, descartó que Weinstein fuera responsable del cargo de depredación sexual y el de violación en primer grado, los delitos más graves de los que había sido acusado por la fiscalía . Por esa diferencia de criterio, el ex productor enfrentará una pena máxima de 25 años de prisión, en lugar de una cadena perpetua. La condena, la primera gran consecuencia legal generada tras el movimiento #MeToo, se conocerá el 11 de marzo.

Luego de conocido el veredicto, la defensora de Weinstein, Donna Rotunno, solicitó que a su cliente le fuera concedido el beneficio de la libertad vigilada o, en su defecto, el arresto domiciliario. Sin embargo, el juez James Burke dictaminó que el ex productor fuera trasladado de manera inmediata a prisión, donde debe esperar hasta que se dicte la condena.

“Es un nuevo paisaje para las sobrevivientes de abuso sexual. Este es un nuevo día”, declaró el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr. –el mismo que en 2015 había desistido de investigar a Wainstein tras las primeras acusaciones formales-, luego de conocido el veredicto. “Estas heroicas mujeres rompieron el silencio para que Harvey Weinstein tenga que pagar por sus hechos, y una generación de sobrevivientes de abuso sexual escuchó cada palabra”, añadió, antes de definir a Weinstein como “un depredador sexual que usó su poder para amenazar, violar, asaltar, engañar, humillar y silenciar a sus víctimas”.

La condena en Nueva York será la primera emitida contra el ex productor y ex cabeza del poderoso estudio Miramax (responsable de éxitos de taquilla como Pulp fiction, El aviador, Shakespeare enamorado, entre otros), que está siendo investigado por la fiscalía del condado de Los Ángeles por otras denuncias de delitos sexuales.

Para el jurado neoyorkino, Weinstein es culpable de violación en tercer grado, un delito del que fue víctima la exactriz Jessica Mann en 2013, y también de practicar sexo oral a la exasistente de producción Mimi Haleyi, en 2006, sin consentimiento de ella.

Luego de conocido el veredicto, algunas de las más de 80 mujeres que brindaron testimonio público, y en algunos casos judicialmente, de agresiones sexuales padecidas a manos de Wainstein, opinaron sobre la decisión del jurado y sobre lo que el proceso puede significar para otras personas sobrevivientes de abuso sexual.

“Hoy es un día poderoso y un paso enorme hacia adelante en nuestra sanación colectiva”, tuiteó la actriz Rose McGowan, cuyo testimonio durante años pasó desaparcibido en Hollywood , hasta que formó parte de la extensa investigación que Jodi Kantor y Meghan Twohey realizaron para el New York Times y el libro She said (Ella dijo) sobre las denuncias soterradas contra Weinstein.

“A cada mujer que testificó en este caso, y atravesó un infierno traumático, hiciste un servicio público a niñas y mujeres de todas partes, gracias”, escribió en Twitter la actriz Ashley Judd, una de las primeras en sostener públicamente su acusación contra Weinstein, a quien denunció por acoso sexual.

Por su parte, la actriz Rosanna Arquette, que junto a su colega Anabella Sciorra integró la lista de mujeres dispuestas a testimoniar ante el tribunal de Nueva York para demostrar que las acciones de Wainstein no eran casos aislados sino que constituían un patrón de conducta, también recordó a quienes aportaron sus voces. “Gratitud a las mujeres valientes que testificaron y al jurado por ver a través de las sucias tácticas de la defensa. Cambiaremos las leyes en el futuro, para que las víctimas de violación sean escuchadas y no desacreditadas, para que sea más fácil para la gente reportar violaciones”, tuiteó.