El brote de coronavirus obligó a las autoridades chinas a tomar diversas medidas e implementar respuestas rápidas, como fue la construcción de un hospital en Wuhan, donde surgió la enfermedad, en tan solo diez días . Allí hay tareas para las cuales se recurrió a robots, una de ellas es el reparto de la comida. También algunos hoteles recurrieron a esa alternativa para minimizar el contacto humano y disminuir el riesgo de contagios.

Uno de esos androides se autodenomina ‘Peanut’ y hay videos que lo muestran circulando por los pasillos de un hotel y parando con la comida frente a las habitaciones. “Hola. ‘Peanut’ está sirviendo comidas. Buen provecho. Por favor contacte al personal del hotel por WeChat si necesita cualquier otra cosa”, se lo escucha decir.

De esta forma, el personal del hotel no corre el riesgo de estar en contacto con los húespedes. El WeChat, por el cual quienes están allí alojados deben hacer sus pedidos, es la aplicación china similar al WhatsApp y la más usada en ese país.

Otro video muestra a otro robot de distinto aspecto, pero que cumple las mismas funciones. En ese caso no sólo se lo puede apreciar haciendo el reparto en un hotel, sino también en el hospital de Wuhan que los chinos construyeron en tiempo record en medio del brote de la enfermedad que luego se propagó a todo el mundo.

Fuera de China, el foco está puesto ahora en Italia, el país de Europa con mayor cantidad de infectados. Este lunes, la Organización Mundial de la Salud se refirió al avance del virus y advirtió que el mundo debe prepararse para una eventual pandemia.