El físico, epistemólogo y filósofo argentino Mario Bunge falleció el pasado martes en Montreal, Canadá. Recibió el Honoris Causa de la UNL en 2001, visitó el Paraninfo de la Universidad en dos oportunidades. Tenía 100 años. La comunidad universitaria del Litoral lamenta la pérdida física de Mario Bungue, quien fuera un destacado hombre de ciencia, reconocido por ello a nivel mundial: las crónicas señalan que se definía como “filósofo realista, cientificista y sistemista”. Fue un acérrimo defensor del realismo científico y expresaba públicamente sus críticas a lo que denominaba pseudociencias, entre las cuales incluía al psicoanálisis, el chamanismo, la homeopatía y otras medicinas alternativas.

El 31 de mayo de 2001, Mario Bunge arribó a la UNL para recibir el título Honoris Causa de manos del entonces rector Mario Barletta. La conferencia que brindó en aquel momento, denominada "Tres mitos de nuestro tiempo: virtualidad, globalización, igualamiento", fue publicada en formato libro por Ediciones UNL dentro de su Colección Los Premios .

Durante la visita en 2001, el Taller de Cine de la UNL -bajo la dirección de Marilyn Contardi- registró los pasos de Bunge y el 15 de marzo de 2002 se estrenó el documental “Nadar contra la corriente”, actualmente alojado en la Biblioteca Virtual de la UNL . Las cámaras lo acompañaron para registrar las actividades que el científico realizó en la ciudad: desde la intimidad de su habitación, a las conferencias y los seminarios dictados, desde una caminata hasta la recepción del Doctorado Honoris Causa. La producción audiovisual siguió a Mario Bunge con prudencia y respeto, pero supo captar sus frases siempre filosas, su delicado humor y sus modales de caballero.
El científico retornó a nuestra universidad el 18 de marzo de 2010 para inaugurar el ciclo lectivo, con la disertación “Ideologías: problemas e ideales” . Al día siguiente se refirió a “Gobierno de la cosa pública”. 

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Dirección de Comunicación Institucional