"Hay que ser muy prudente con la situación y con el sentimiento de la gente, tenemos que salir de esto, resolver esta urgencia, tomarla como prioridad, ser muy responsables en lo que decimos y en cómo actuamos", dijo ayer el intendente Pablo Javkin tras ser consultado por la polémica frase del ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, a un canal porteño: "Me vine a descansar porque si me quedo allá me cagan a tiros". Si bien trató de evitar un cruce de declaraciones con el funcionario provincial, el intendente subrayó: “No es que los rosarinos estemos a los tiros, hay un conflicto muy claro que tiene que ver con disputas territoriales, con bandas involucradas, y eso también hay que dejarlo claro: necesitamos un accionar de todos los niveles para el cuidado de los rosarinos, hay que reforzar la inteligencia criminal”. A través de las redes sociales, Sain contestó las críticas: "Hay personas y dirigentes santafecinos que creen que lo que digo es joda y no es serio. Son los que siempre han puesto la basura abajo de la alfombra que hoy se empieza a ver. No han corrido riesgos personales porque pactaron con la mafia policial y política".

Javkin fue abordado por las declaraciones del ministro en Crónica TV: “Nosotros estamos en Rosario, soy el intendente, y para nosotros la seguridad es una prioridad, pero no tenemos como municipio personal armado, ni disponemos de los fiscales ni de los jueces, pero sí tenemos mucha información del territorio y estamos en cada una de las instancias institucionales con Provincia y con Nación aportando lo que nos parece que podemos aportar”.

Javkin dijo no tener dudas de que la prioridad es reforzar la inteligencia criminal porque "todos los hechos que se están produciendo, no me animo a decir que son previsibles, pero sí tienen un hilo conductor. Estamos hablando de cuestiones muy específicas, con armamento de alto calibre, por lo que necesitamos un refuerzo en ese sentido y la ayuda de todos los niveles, es lo que estamos planteando". El intendente adelantó que aprovechará hoy la presencia en Rosario del presidente Alberto Fernández para pedir un refuerzo de agentes federales. 

El intendente también reveló que en los próximos días va a reunirse con jueces y fiscales federales: "Escuché al Presidente plantear la necesidad de aumentar el números de fiscales y jueces federales en Rosario, es un tema urgente. No tengo ninguna duda de que hay que intensificar la tarea ahí, por el tipo de delito, y porque las investigaciones recurren a hechos graves, en muchos casos enmarcados en delitos federales".

En un tono más enérgico, Javkin dijo: "Rosario no niega ningún problema, y también tiene claro que es una ciudad donde la enorme mayoría de la gente trabaja, disfruta sus espacios públicos, tuvimos un fin de semana con ocupación prácticamente a pleno. Ni negamos la realidad de la preocupación principal, ni tampoco vamos a permitir, al menos en mi caso, que se analice a Rosario como si fuera un territorio donde no se puede disfrutar de la vida cotidiana". 

Para responder las críticas que recibió por sus dichos al final de una entrevista en el canal porteño, Sain posteó en su cuenta de Twitter: "En todas de las funciones que ejercí, corrí riesgos personales y familiares. Nunca los vociferé ni me victimicé. El año pasado desde el Organismo de Investigaciones, con algunos pocos fiscales, pusimos muchos delincuentes pesados y policías prohijados por el poder tras las rejas".

Dirigentes del Frente Progresista y de Juntos por el Cambio hicieron fila ayer para criticar el chiste y las posteriores declaraciones del Ministro de Seguridad. "El problema no son sólo sus comentarios agresivos y chistes desubicados. El verdadero drama es que el nivel de irresponsabilidad de Sain impacta negativamente en la gestión de Seguridad. Todas las estadísticas empeoraron desde diciembre", dijo el diputado socialista Joaquín Blanco.

Por su parte, diputados provinciales de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado en el que señalaron: "Los santafesinos no podemos seguir tolerando el cinismo del ministro de Seguridad mientras en la provincia la ola de crímenes continúa escalando. Para el ministro Sain, pareciera que esto es motivo de burlas y declaraciones bufonescas, por lo tanto, nos preocupa su idoneidad para el cargo".