Diecisiete personas han muerto ya en Italia por el coronavirus, que afecta especialmente al norte del país, y el número de contagiados asciende a 650, informó este jueves el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. También indicó que tres pacientes en la norteña Lombardía, la región más afectada por la epidemia, recibieron el alta porque se curaron, por lo que las personas que se recuperaron de esta enfermedad ascienden a 43 en todo el país. En España, entretanto, cuatro casos, uno grave, elevaron a 15 el número de diagnósticos positivos del virus COVID-19 en España, mientras las autoridades sanitarias del país intentan averiguar cómo se pudieron contagiar los últimos enfermos, que no salieron del país. En Inglaterra otros dos pacientes dieron positivo, lo que elevó el número total en el Reino Unido a 15 contagios. Los dos nuevos pacientes se contagiaron en Italia y en Tenerife. En este último caso, se trata del padre de un alumno de una escuela a la que asisten 350 chicos y que fue cerrada.

El jefe de Protección Civil italiana también descartó que sea crítica la situación en los once municipios afectados de Lombardía y Véneto --los de la llamada "zona roja"-- e hizo un llamamiento a la calma porque la mayoría de los infectados se encuentran en aislamiento domiciliario, sin necesidad de ingresar en un hospital.

Por otra parte, el gobierno advirtió que sancionará a quienes "especulen con alcohol en gel o barbijos" por el coronavirus, luego de la difusión de aumentos de hasta 600% en esos productos en los últimos días. A primera hora, el gobierno anunció un endurecimiento de la postura hacia las personas que buscan comercializar con sobreprecio los productos de salud.

"Condenamos todas las especulaciones que algunos chacales están haciendo con el alcohol en gel y con los barbijos. Estas personas serán castigadas", anunció el canciller Luigi Di Maio al dar un balance del avance del virus ante la prensa extranjera en Roma. En los días anteriores, sitios de reventa en Internet ofrecían geles desinfectantes y barbijos con aumentos de hasta un 600% de su precio original, lo que motivó críticas de parte de la sociedad.

Di Maio buscó bajarle el tono a la gravedad de la presencia del Covid-19 en el país, y resaltó que "no ha habido" nuevos focos de contagio, más allá de las diez localidades del norte del país que desde el fin de semana se mantienen en cuarentena.

En ese marco, Di Maio destacó que "nuestros hijos siguen yendo a la escuela. Y si ellos van a la escuela, pueden venir turistas y empresarios", planteó, tratando de quitar a la economía italiana de cierta parálisis en la que se encuentra desde la aparición de los primeros casos de coronavirus.

En tanto, uno de los cuatro casos en España, que se encuentra en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el sur del país, fue detectado gracias a un cambio de protocolo, después de que se incluyó la realización de pruebas a pacientes hospitalizados con neumonías. Lo mismo parece haber ocurrido con los últimos casos de Madrid. Los responsables sanitarios de Andalucía creen que el caso acredita que el virus está circulando desde hace días sin haber sido detectado, aunque investigan los "contactos" de este hombre que recientemente participó de una reunión de trabajo en Málaga, en busca de un posible "paciente cero".

En Italia, por su parte, un jugador del Pianese, club que milita en la Serie C del fútbol italiano, dio positivo a las pruebas de coronavirus practicadas por un equipo médico, ante el estado gripal que había declarado el futbolista. El resultado de las pruebas fue confirmado luego en el Policlinico le Scotte di Siena en la región de La Toscana. Según La Gazzetta dello Sport, el jugador fue revisado por un equipo sanitario que constató el resultado positivo al coronavirus. "El futbolista había acusado los síntomas de la gripe el sábado pasado por la noche. La semana anterior, en el día libre, había visitado a sus padres en Emilia en tren", agrega la información.

En Gran Bretaña, por otro lado, de las 13 personas que habían dado positivo, ocho ya fueron dadas de alta, mientras que cuatro británicos que contrajeron el virus en el cruceo Diamond Princess en Japón y fueron trasladados al Reino Unido el sábado, permanecen en el hospital. Otros 168 británicos se encuentran en cuarentena en el hotel H10 Costa Adeje Palace, en Tenerife.

En Italia, el gobierno anunció que sancionará a quienes "especulen con alcohol en gel o barbijos" por el coronavirus, luego de la difusión de subas de hasta 600% en esos productos en los últimos días.