Más de 300 representantes mujeres de las distintas centrales sindicales del país participaron este viernes del encuentro convocado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) en el Museo del Bicentenario con el objetivo de promover la igualdad de género en el mundo del trabajo y en el sindical.

En el encuentro, las participantes realizaron propuestas para fortalecer la participación política de las mujeres y el colectivo LGTBI+ en el mundo laboral y sindical; debatieron sobre los avances y obstáculos en la implementación de políticas de cuidado en el mundo del trabajo y presentaron aportes para el diseño de políticas integrales de cuidado con perspectiva de género.

En la apertura, junto a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchan, estuvieron presentes Yamile Socolovsky, de la CTA de los Trabajadores; Claudia Baigorria, de la CTA Autónoma; Noe Ruiz, de la CGT; Mara Rivera, de la Corriente Federal de Trabajadores y Trabajadoras y Jackie Flores, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. 

Al inicio de la actividad, la ministra destacó: "Ante todo somos trabajadoras y luchamos no sólo para tener una vida y un salario más digno sino para garantizar los derechos de todas. Hay injusticias que vienen desde hace siglos, pero nosotras tenemos mucha claridad que esta batalla hay que darla y hay que hacerlo desde adentro y reconociendo centralmente la potencia que tiene el movimiento obrero organizado en Argentina”.

Gómez Alcorta también destacó que por primera vez en el país hay un gobierno que entiende que hay que trabajar para reducir las inequidades vinculadas a la organización del cuidado. “A ninguna mujer ni persona LGTBI+ nadie nos tiene que explicar que los cuidados recaen en nosotras. Solamente unidas y organizadas vamos a poder modificar estas desigualdades”, sostuvo. Luego explicó: “Para nosotras escuchar a las trabajadoras, pero no solamente a las trabajadoras sino a quienes representan a las mujeres trabajadoras en los propios sindicatos es el modo que tenemos para poder pensar con los pies en la tierra los problemas y las realidades y para poder diseñar las políticas públicas justamente desde esa realidad y no desde los despachos del Ministerio”.

Por su parte, Cecilia Merchán expresó: “Nuestro Ministerio está construido por las luchas de las mujeres, de las mujeres organizadas, de los feminismos, de los colectivos LGTBI+. Creemos que la construcción de las políticas que hagamos desde acá tiene que ser con la participación de esas protagonistas. Particularmente, si pensamos en el mundo del trabajo, que es uno de los ámbitos donde más fuerte tenemos que intervenir como ministerio, creemos que hay que empezar por las mujeres y por las representantes de las trabajadoras del movimiento organizado”.