Hace un año, Okutbre apareció en el dial de la frecuencia modulada con la clara y sana intención de convertirse en la radio de su generación. Además de acompañar la inclusión, la transversalidad y la marea verde, la estación se instaló rápidamente en el imaginario porteño como la única señal local en transmitir durante 24 hs la banda de sonido de millennials y centennials: la música urbana, de la que el trap y el hip hop se transformaron raudamente en sus principales referentes, y el indie nuestro de cada día. Por lo que este sábado, a partir de las 16 hs, la FM 89.1, junto a su equipo de conductores, celebrará por todo lo alto no sólo el haber alcanzado rápidamente su identidad, lo que no es poca cosa a tan temprana edad, sino también su posicionamiento en calidad de bastión cultural de esta época. Y lo hará en la calle, de forma gratuita, con una programación imperdible (con sabor a mega festival) en el que los recitales alternarán con batallas de freestyle. A lo que se sumará el futbol- tenis de las “Pibas con pelotas” y transmisiones en vivo de la radio.

Tal como sucedió en su lanzamiento, el cruce de las calles Ravignani y Honduras, en el barrio de Palermo, volverá a servir de aforo para disfrutar de un apéndice de la revolución musical que atraviesa actualmente a la Argentina. Si esa manufactura nacional, contemporánea e independiente estuvo representada en aquel festejo por artistas de la envergadura de Conociendo a Rusia (uno de los proyectos musicales nacionales que más rápido creció, al punto de que se prepara para hacer su primer Teatro Gran Rex en mayo próximo), Lxs Rusxs Hijxs de Putx, PIBA y Jazmín Esquivel, en esta oportunidad la rúbrica indie tiene un peso todavía mayor. Y es que por el escenario desfilarán agrupaciones protagónicas o características de esa movida entre las que destacan los estoicos Viva Elástico y los rosarinos Indios. Secundados por los recién confirmados 1915 (uno de los actos más atractivos de la grilla), Les Viniles y Otras Formas.

Indios

 

 

“Lo estuvimos chequeando: tenemos el clima a favor”, advierte María Eugenia Rossi Gallo, coordinadora de FM Oktubre. Si bien la sentencia es literal, también podría funcionar a manera de metáfora. Lo que se vuelve una excusa perfecta para celebrar este primer aniversario con los oyentes. “Estamos muy contentos con este despegue, y por eso queremos celebrarlo. Además, en la calle”, comparte esta pieza en el engranaje de la estación. “La curaduría tiene que ver con artistas que son representativos de la radio durante todos los días de la semana. Por eso dividimos la grilla en un segmento indie y en otro más rap. Algunos de los artistas que están han participado en otros eventos nuestros. Vamos a tener el escenario para los shows en vivo sobre Ravignani, y entre banda y banda sonará la radio, que, aparte, transmitirá en vivo todo el festival. Y eso es un dato importante para quienes no puedan venir, y quieran sumarse igualmente al festejo. Una vez que acaben las competencias de freestyle, a las 20 hs, concluye esta ‘Edición Cumple’”.

El dato de la “Edición Cumple” no es menor, si se toma en cuenta que la radio ha unido fuerzas con el Festival al Dente. Por eso Rossi Gallo hace hincapié en que no se trata de la misma actividad. Sin embargo, alianzas como ésa evidencian la sensibilidad y el compromiso de la radio para con la época de la que le tocó ser parte, así como con su rol de servicio público. “No hay otra radio, al menos en el dial, que sea igual que la nuestra”, se enorgullece la Coordinadora de FM Oktubre, quien enfatiza asimismo el papel que ha jugado su web, de la misma manera que sus redes sociales, en el desarrollo de su contenido y en la interacción con sus oyentes. “Dos de de los programas de la radio reflejan muy bien el espíritu de nuestro contenido, lo que también se puede apreciar en lo que sucederá en el festival. Por un lado está La Segunda, que, si bien su nombre alude al momento del día en el que se transmite (la segunda mañana de la programación de FM Oktubre), es nuestro brazo indie. Mientras que Derrape apunta hacia el trap y el hip hop”.

Mora Memma conduce de 10 a 14 La Segunda, espacio que pretende amplificar lo que sucede en la escena musical independiente nacional. “Desde mi parte, intento transmitir lo que naturalmente se ve en el día a día de los recitales: una movida cultural, autogestiva, independiente y de fraternidad entre la juventud”, destaca la conductora de 21 años. “Si algo marca a esta generación de artistas es que no se encasilla en los géneros. Las etiquetas no nos engloban. Pensar menos en los estilos, y más en pibes y pibas jóvenes con cuestiones sociales que metan en sus letras. No lo veo como algo sólo indie, sino que el común denominador es encontrar una escena musical fraternal, con influencias de diferentes tipos. Ya no hace falta ir a un recital en un estadio para encontrar a un gran artista. Hoy lo mejor viene de una movida federal que abarca a Córdoba, La Pampa, y Mendoza. Lo mainstream se puso en crisis. No sucede más lo que imponen los sellos. La actual avanzada de artistas tiene una calidad muy alta y talentosa. Eso lo ves en 1915, por ejemplo".

A las 17.30 se subirá al escenario una de las bandas que supo hacerse en los últimos tiempos con la chapa de “artista sensación” de la actual escena independiente argentina. Se trata de 1915, que rescata de este evento la proximidad a la gente y su carácter gratuito. “La propuesta nos pareció copada, además de que es un medio afín a nosotros”, afirma Cruz Hunkeler, cantante y guitarrista de la agrupación. “Siempre nos copó la idea de tocar en la calle y gratis. No sé si nunca lo hicimos. Está buenísimo que el arte sea público, y que todos tengan acceso. Para irme de viaje con un amigo, toqué en la calle. La cercanía con la gente te llega desde otro lado”. No obstante, el cuarteto aprovechará los minutos que tendrá para adelantar temas de su inminente disco. “Vamos a presentar las canciones que están por venir, y las de Bandera, nuestro trabajo anterior. A pesar de que sonamos bastante en las radios, siempre agradecemos que se difunda nuestra música. Y más aún que nos pinchen en una radio como FM Oktubre”.

Además de la troupe indie, el escenario que se erigirá sobre la calle Ravignani albergará igualmente a dos formas de entender la música urbana a la argentina. Por un lado, estará uno de los próceres del rap argentino: Emanero. “Todo los competidores de freestyle saben quién es Emanero”, asegura Manu Basile, conductor del programa Derrape, y también presentador de las batallas que se llevarán a cabo en el cierre del festival. “Viene de una camada a la que le costó el doble que a ésta, la pelearon de abajo cuando nadie hacía rap. De él rescato eso, y su facilidad parta acoplarse a la nueva generación. Son años de trabajo y carrera. Es amigo de la casa”. Al tiempo que el otro extremo del MC rubio es Nax King. “Viene de una camada con influencias del reggaetón y del trap. Tiene una versatilidad en las canciones que lo hacen un gran artista”, describe quien lleva adelante una de las antenas del trap y del hip hop nacional. “Aunque es un rasgo que parece inherente en muchos traperos y traperas locales”.

Emanero (foto Cecilia Salas)

Sin embargo, el punto fuerte de Derrape se fundamenta en la novedad. De lo que da fe la MC Roma, quien, tras actuar en el lanzamiento de FM Oktubre, se convirtió el año pasado en la primera freestyler en llegar a las semifinales en la Batalla de los Gallos. “Es increíble, de repente, que una piba que no era conocida alcance esa instancia en la Red Bull Batalla de los Gallos”, reflexiona Basile. “Lo mismo sucede con otros artistas que no llegaron a alcanzar la visibilización, pero que tienen un talento increíble. Aprendimos mucho de esas personas, y lo tomamos con humor y responsabilidad. Es un ambiente cómodo, y ver el crecimiento te pone contento. Roma hizo historia. Cambió la manera de entender las batallas. Fue un año maravilloso para el programa, en el que pudimos traer a un montón de artistas. Desde los más conocidos hasta los más under. Una de las cosas importantes es la perspectiva del programa. La homofobia y la misoginia no sólo están en las batallas, sino en el habla cotidiana. Y eso lo estamos tratando de erradicar”.

Si bien en esta oportunidad Roma no competirá en la batalla de freestyle que albergará el primer aniversario de FM Oktubre, sí lo hará una de sus contrincantes en el evento organizado por la bebida energizante: NTC. Junto con ella combatirán otros siete cultores de la métrica improvisada. Algunos de ellos, aún en la incubadora del movimiento. “Son competidores que si vas a las plazas los conoces a todos y todas”, apunta el conductor de Derrape. Invitaron como jurados de la competición a KrizAlaniz, Ludmila y el lehendario Dtoke. “Como arengamos el cupo femenino, competirán cuatro pibas y cuatro pibes. Son chicos que, en su mayoría, nunca compitieron en escenarios. Así que es una linda oportunidad para ellos. La temática irá por la misma línea que siempre sostenemos. El presentador, a pesar de que es quien conduce, no es lo más importante. Me corro un poquito del lugar de protagonismo”.

 

Al igual que el festival, FM Oktubre aparece en un momento clave para el cambio de paradigmas en la sociedad argentina. “Creo que todo el tiempo me estoy replanteando o deconstruyendo lo que digo al aire”, cavila Memma. “En esta época de algoritmos, la radio todavía tiene contacto con lo real, con el otro, con invitados e invitadas, y con conciencia social y de clase. Y es algo que valoro, y que fui aprendiendo. Por eso reivindico su existencia, y pienso que tiene que mutar. Me costó mucho creerme capaz de conducir un programa, pero hoy existe un cambio de mentalidad de ese tipo. Hay que confiar en contar las cosas desde nuestro punto de vista. El feminismo no es sólo un espacio. El desafío es transmitir un montón de sensaciones y preguntas. Es importante cambiar la forma de entrevistar a una mujer. Si hay más hombres como artistas es por la falta de fomento de las músicas. Incluso en la musicalización de la radio se está atento a esos detalles. No puede pasar una hora en la que no suenen mujeres. Debe haber igualdad en la música”.