El extitular del sindicado de presos fue detenido junto a su pareja por el asalto y agresión a un hombre al que la mujer había contactado por una aplicación de citas, en el barrio porteño de Villa Crespo. Se trata de César Rodrigo Díaz, quien estuvo al frente del Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad (SUTPLA), y fue detenido junto a su pareja, una mujer de 33 años.

La detención de Díaz, un abogado de 46 años, se produjo el pasado 23 de febrero, aunque trascendió recién este lunes. Ese día, efectivos de la Comisaría Vecinal 15B fueran alertados por un llamado al 911 sobre un incidente registrado en una vivienda ubicada en Julián Álvarez al 600.

La mujer fue arrestada mientras intentaba escapar, por las escaleras del edificio. Poco después, efectivos de la Policía de la Ciudad ingresaron al departamento y se encontraron con un hombre de 55 años ensangrentado, con varias heridas de arma blanca.

El hombre les dijo a los policías que la mujer a la que había contactado por un sitio de citas, con la que concretó un encuentro en su domicilio, lo había golpeado para robarle objetos de valor.

Según contó la víctima, la mujer habría tomado un cuchillo con el que le produjo heridas en la pierna, el antebrazo y el pecho. A todo esto, Díaz la esperaba en el exterior del domicilio, según consignó la Policía de la Ciudad.

En el momento de ser detenidos, Díaz se negó a brindar sus huellas dactilares e intentó en su condición de abogado poner en marcha un recurso de habeas corpus, a pesar de haber sido sorprendido en flagrancia.

La pareja fue acusada de "tentativa de robo y lesiones", mientras se determinó que la mujer ya tenía un pedido de captura en una causa por "robo simple en grado de tentativa".

El SUTPLA fue creado en el año 2013. Atualmente tiene entre dos mil y tres mil afiliados. Al frente del sindicato, que obtuvo su personería gremial ese mismo año, Díaz consiguió que los presos tengan el salario mínimo vital y móvil, ART e, incluso, que a fines de 2014 cobren hasta 4.400 pesos mensuales, cuando en ese entonces la jubilación mínima era de 3.200 pesos.