Con el aval de los equipos de la ciudad, la Asociación del Fútbol Argentino va a cambiar mañana las reglas de la actual temporada de Superliga. Los dirigentes de los clubes de Primera reescribirán las cláusulas del descenso y en vez de perder la categoría tres clubes solo lo harán dos en forma directa y el tercer peor ubicado en los promedios jugará una promoción con un equipo de la Primera Nacional. Central y Newell’s participarán mañana de la reunión de Comité Ejecutivo y darán su acuerdo a la propuesta impulsado por las propias instituciones.

Central y Newell’s lograron salir del fondo de los promedios con la buena campaña que protagonizan en Superliga. Pero no quieren correr riesgos y apoyan la insólita propuesta de la AFA de alterar los descensos para la presente temporada, a la cual le quedan una fecha de Superliga y once partidos de Copa de la Superliga.

La principal idea, que se evalúa en el marco de la vuelta del fútbol a la órbita de la AFA para desarmar la Superliga, es que en vez de tres descensos se produzcan solo dos a fin de temporada. De esta manera estarían perdiendo la categoría Patronato y Gimnasia y Esgrima, ambos con 79 puntos en total. Pero Claudio Tapia, presidente de la AFA que se garantizará la reelección con esta vuelta del fútbol de Primera a la casa rectora del fútbol argentino para rescindir el contrato con Superliga, es darle una oportunidad más a la Primera Nacional y propone que el tercer equipo ubicado en el fondo de los promedios en la máxima categoría juegue una promoción con un equipo de la segunda división. De esta manera la Primera Nacional tendría una tercera chance al ascenso, dado que el primer ascenso será para el ganador de la final entre los dos primeros de cada zona, el segundo se definirá mediante un reducido y el perdedor de la final del reducido es el que jugaría la promoción.

Mañana es la reunión en Buenos Aires donde Tapia, ya en principio de acuerdo logrado la semana pasada en un encuentro fuera de agenda con los dirigentes de los principales clubes de Primera, propondrá cambiar las reglas para el torneo que finalizará en mayo. “En realidad lo que se cambia serán las reglas de la Copa de la Superliga, que todavía no empezó”, consideró, a tono de excusa, un dirigente de AFA. Es que los descensos se definirán una vez concluido el torneo que comienza en doce días.

Central y Newell’s formaron parte de la primera reunión y dieron su consentimiento al cambio de las reglas. La decisión se toma incluso con el respiro que encontraron canayas y leprosos en la temporada. Central tiene 94 puntos, Newell’s 93 y se alejaron de Colón, que está en zona de descenso en la tercera posición, por sobre Patronato y Gimnasia y Esgrima, con 82 unidades.