Por pedido del intendente Pablo Javkin, el municipio formalizó ayer en la justicia Federal de Paraná una denuncia penal contra los responsables de las quemas intencionales de pastizales en las islas entrerrianas. La denuncia presentada por la subsecretaria Legal y Técnica, Juliana Conti, fue realizada "por la posible comisión de actos que podrían tipificarse como delitos penales de acción pública, teniendo en cuenta los acontecimientos de público conocimiento ocurridos en las últimas semanas". En la presentación judicial, la Municipalidad precisó que los incendios provocados por quemas de pastizales se verifican desde 2004 y están vinculados a la expansión ganadera. "Se hace indiscriminadamente y sin la debida autorización de la administración entrerriana", remarcaron en la denuncia penal. "Estamos pidiendo que se investiguen conductas humanas relacionadas a procederes que son ilegales, que ponen en riesgo la seguridad y la vida de las personas, y obviamente al medioambiente, y si se determinan responsabilidades, se apliquen las sanciones correspondientes", señaló el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago.

Antes de realizar la denuncia penal, y para tratar de evitar la quema de pastizales en las islas que se intensificaron en los últimos días, el municipio generó numerosos intentos para obtener su cese definitivo. Hace 15 días, Javkin y su par de Victoria, Domingo Maioco, se reunieron para demandar la urgente intervención de todas las áreas involucradas en la problemática. Además, el jefe del Palacio de los Leones envió una carta al Ministerio de Seguridad de Nación, que tuvo una rápida respuesta del área nacional de Protección Civil, ya que el pasado fin de semana comenzaron las tareas operativas para extinguir los focos de incendio en la zona de islas, con un trabajo coordinado entre los distintos niveles del Estado.

También se realizó una reunión en Rosario con miembros de Protección Civil de la Nación, con todas las áreas involucradas en el tema para coordinar un protocolo de actuación ante la problemática. Paralelamente, arribaron recursos aéreos pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego para el control de los focos ígneos.  "Más allá del combate de los focos que se sostuvieron a lo largo de todo el último fin de semana de febrero, debemos avanzar en la prevención, y para ello es fundamental que haya sanciones ejemplares para las personas que realizan intencionalmente este tipo de prácticas, perjudicando la salud de la ciudadanía, poniendo en riesgo a quienes transitan las rutas nacionales y provinciales y dañando severamente el ecosistema", dijo Javkin.

En la denuncia, la Municipalidad precisó que los incendios se verifican desde 2004 y están vinculados a la expansión ganadera. "Surgen como una práctica tradicional de manejo de los pastizales naturales, lo que se hace indiscriminadamente y sin la debida autorización de la administración entrerriana, perjudicando a quienes circulan por las rutas cercanas con la potencialidad de causar accidentes, afectando la salud de los habitantes ribereños de la ciudad de Rosario, a su vez con la destrucción de la flora y fauna nativa, que se considera son bienes protegidos, concurriendo con el delito de daño, justamente por la afectación en un sistema que está protegido. En la actualidad con mayor riesgo de daño dado las escasas precipitaciones y las aguas bajas que propician la propagación de estos incendios", señala la demanda.

"Evidentemente -plantea la demanda- si bien en Entre Ríos está prohibido quemar pastizales sin una autorización otorgada por el Plan Provincial de Manejo del Fuego, casi ningún productor realiza ese trámite y las consecuencias nocivas de dicho accionar antijurídico deben ser sancionadas en defensa del ecosistema, de los habitantes de la ciudad y la ribera". Por tal motivo, la Municipalidad consideró que "se requiere de una intervención efectiva del Estado para sancionar a los responsables y así lograr reducir la intensidad de los focos ígneos en las islas".

La denuncia presentada ayer es contra "los responsables de la quema intencional e indiscriminada de pastizales en la zona de islas-humedales Alto Delta del Río Paraná". Y de valoralo la Fiscalía, también contra "los funcionarios responsables y encargados de controlar el cumplimiento de la normativa aplicable en la materia". Para ayudar a individualizar a quienes tienen responsabilidades, y que forme parte de la investigación, la Municipalidad presentó capturas de pantalla con las coordenadas de los focos ígneos de los días 28 y 29 de febrero, y 1 de marzo. Asimismo, podrá ordenarse efectuar la pericia informática a fin de corroborar la veracidad de la información obtenida.