Un hombre de 40 años en la provincia de Córdoba y una mujer de 44 en la ciudad entrerriana de Concordia fueron internados en aislamiento por presentar síntomas compatibles con el coronavirus. Según se informó de manera oficial, ambos estuvieron por separado en el norte de Italia y, al regresar a la Argentina, concurrieron a centros sanitarios por presentar síntomas gripales.

En el caso cordobés, el ministro de Salud de esa provincia, Diego Cardozo, confirmó que el paciente tiene 40 años, que estuvo en la ciudad de Milán y que se encuentra internado en aislamiento en un hospital de Córdoba.

Su caso “cumple con los requisitos epidemiológicos” y, ante las sospechas, también “se están cumpliendo con las normas de bioseguridad para entrar a verlo”. Los tres integrantes de su familia se encuentran en cuarentena y en 48 horas se sabrán los resultados de los análisis que se le hicieron.

El caso “no está certificado” como coronavirus, remarcó el funcionario durante una entrevista radial en la que echó por tierra las versiones de que señalaban que los estudios hechos al paciente y enviados al Instituto Malbrán habían dado positivo y que solo habría que esperar una contraprueba.

Cardozo contó, además, que “la sintomatología comenzó hace poco”, recordó que en el “periodo asintomático del enfermo el contagio es muy bajo” y señaló que el paciente “tuvo algún tipo de circulación” desde su regreso de Italia.

El caso de Concordia es similar. Se trata de una mujer que viajó como turista al norte de Italia, uno de los principales focos de contagio de Europa, se le realizaron los estudios pertinentes para determinar si padece coronavirus. Aún no están los resultados.

Hasta ahora, el único caso confirmado es el que dio a conocer el Ministerio de Salud nacional sobre un hombre de 43 años que regresó de la ciudad italiana de Milán y que, luego de padecer síntomas de tos y fiebre, fue atendido en una clínica privada y luego internado en el Sanatorio Luis Agote, del barrio porteño de Recoleta.