TEATRO

La boda de Fanny Fonaroff

Entre Ríos, Navidad de 1921, primera presidencia de Yrigoyen. Dos  familias, una italiana y otra rusa. La casa italiana está de luto por la muerte del patriarca. Su hijo Alberto Rossi, un joven anarquista, siente la necesidad de partir y de sumarse a la lucha que se libra en la Patagonia entre los anarco-socialistas y el ejército. Los amigos no ayudan. Mientras estos hombres especulan sobre sus destinos, las mujeres exacerbadas por los vientos afrodisíacos del norte y por los aires de guerra que llegan desde el sur enhebran la vida pública, la privada y la secreta en una danza de amor, de locura y de muerte. Segunda temporada de la opera prima como dramaturga y directora de la actriz Roxana Berco, un bello y poético relato sobre el encuentro y el cruce de distintas culturas en la Argentina de principios del siglo XX. Con Julieta Raponi, María Gracia Garat, Maximiliano Frydman, Felix Völker, Pablo Toporosi, Daniela Godoy, Victoria Marroquín y Agustín Meneses.

Domingo a las 20.30, en Patio de Actores, Lerma 568. Entrada: $ 200.

Svaboda

Una tarde, al sur de la pampa, una pareja de inmigrantes rusos que apenas habla español recibe en su ranchito a un abogado. La vaca de Avdoquia y Liev se escapó por una grieta del alambrado y chocó contra una camioneta que transitaba por el camino vecinal. Ahora el abogado del conductor exige que la pareja se comprometa a pagar el arreglo, pero ellos argumentan que la vaca sólo buscaba su libertad. Es en la densidad de ese horizonte donde se sumerge la última propuesta del autor y director Bernardo Cappa, cuyo título significa “libertad”, en ruso. “Svaboda se trata de eso, de una invitación a imaginar”, aclara Cappa. “Cuando uno imagina, puede poner en cuestión la idea de lo real y, al menos por un instante, tener una esperanza de libertad”. Con Pablo Chao, Aníbal Gulluni y Maia Lancioni.

Viernes a las 23, en el Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada: $ 200. 

MÚSICA

Las sombras que evadimos

“Lograron entrar y habitan nuestro hogar”. Eso es lo que canta Lucas Martí sobre las sombras que titulan su octavo disco de estudio como solista, bautismo extraído del estribillo de “Nadie lo visita”, cuarto tema de un álbum de canciones poderosas, estribillos épicos y un saludable protagonismo del grupo que lo acompaña actualmente. Con ellos celebró en vivo el año pasado los diez años de su disco Tu entregador, y con ese mismo espíritu –haciéndose tiempo entre el nuevo Varias Artistas, su proyecto tecno Altagama o su dúo con Darío Jalfin– grabó este nuevo trabajo, cuyo primer paso anuncia para el sábado 25 de marzo en el Matienzo. Acompañado por el infaltable Ezequiel Kronemberg en bajo, junto a Nicolás Pedrero en guitarra, Marcelo Baraj en batería y las voces de Sofía Vitola y Julieta Brodsky, los trece temas que Martí presenta en Las sombras que evadimos –doce, en realidad, ya que el primero es apenas una apertura– son de una amplia riqueza armónica y al mismo tiempo ofrecen riffs sencillos y recordables, mientras unas letras prolíficas se explayan sobre las relaciones interpersonales, ya sea con ironía, crueldad o cierta ternura. Las sombras que evadimos cuenta con invitados como Diego Arcaute en percusión o Bernardo Baraj en saxo, y también hay un tema cuya autoría es compartida por Lucas con su hermano mayor, Emmanuel Horvilleur. 

El ascensor

Los marplatenses Altocamet reunieron outtakes y remixes de su último disco, Más allá (2014), para este EP que les permite seguir celebrando las dos décadas de un grupo que se formó en 1995, conjugando rock, pop y música electrónica. El grupo de Adrián “Canu” Valenzuela en guitarra, Mariana Monjeau en teclados y Pedro Moscuzza en batería –con el agregado de Lautaro Minich en bajo–, presenta invitados como Dante Spinetta, Flavio Etcheto o Fernando Nalé en los temas que quedaron fuera de su trabajo anterior, e incluye remixes realizados por Carlos Alfonsín, John Dimas y Audiperú, entre otros.

ONLINE

Ya no me siento a gusto en este mundo

Desde el Festival de Sundance, donde ganó el Gran Premio del Jurado, llega a Netflix –con apenas poco más de un mes de diferencia– esta ópera prima como realizador del actor Macon Blair, una particularísima comedia protagonizada por la neozelandesa Melanie Lynskey (¿alguien se acuerda de la otra chica de Criaturas celestiales? No, Kate Winslet no; la otra chica) y un Elijah Wood irreconocible debajo de un bigote y peinado poco habituales. La película describe una auténtica aventura personal y suburbana, que comienza cuando la protagonista –una enfermera solitaria y bastante enojada con el mundo– descubre que le han robado algunas cosas de su casa y decide salir a buscar a los responsables con la ayuda de su vecino, un particular muchacho aficionado tanto a Cristo como a los nunchakus. A pesar de que nunca pierde el sentido del humor, lo que comienza como el registro minimalista de una vida solitaria desemboca en una suerte de policial bastante violento, con varias e inesperadas vueltas de tuerca. 

Los ausentes

La película dirigida por Luciana Piantanida tuvo su lanzamiento comercial hace algunos meses y ahora acaba de ingresar a la plataforma Odeón como el título de estreno de este mes (que todavía, y hasta fines de marzo, podrá verse de manera gratuita). Jimena Anganuzzi interpreta a una joven embarazada que sobrevive a los días de calor y al tedio en un bar de pueblo que atiende junto a su novio. Allí llega un forastero (Jorge Prado) que anda en busca de su mujer y su destino se cruzará tanto con el de ella como con el de otro parroquiano, un hombre que transita los primeros días de un doloroso duelo (Alberto Suárez). Un film misterioso, de climas enrarecidos, donde los momentos de vigilia pueden transformarse sorpresivamente en el pegajoso sueño de un día de verano.

CINE

En lo profundo del bosque

Luego de varias dilaciones y contramarchas, se estrena finalmente este delicado retrato de dos hermanas sobreviviendo en el día a día de un planeta Tierra post apocalíptico. Aunque aquí no hay hecatombes nucleares ni naturales; ni siquiera zombis acechando en los caminos. En el film de la canadiense Patricia Rozema basta la falta de electricidad para que el mundo tal cual lo conocemos deje de existir: a la falta de información se le suma la escasez de alimentos, seguidas por el recrudecimiento de las peores características de la condición humana. Aisladas en una casa cercana al bosque, la rubia Evan Rachel Wood y la morocha Ellen Page interpretan a dos jóvenes enfrentadas a una existencia rústica y peligrosa, al tiempo que los conflictos familiares adquieren una nueva dimensión.Sensatez y sentimientos en una película que hace de lo fantástico algo apenas un poco diferente de la realidad. Y del amor entre hermanas el vínculo más poderoso que pueda imaginarse.

Hermosos perdedores pop

Presentado el año pasado en el Bafici y nunca estrenado comercialmente, el largometraje documental de Agustín Arévalo rastrea los orígenes y evolución de la banda Perdedores Pop, surgida a comienzos de los años noventa en el sur bonaerense y olvidada luego de su temprana separación (y de un único disco editado de manera independiente). El realizador se hace eco de aquella máxima que habla de pintar la aldea: a partir del retrato del jovencísimo cuarteto y sus creaciones musicales y poéticas, es posible asomarse a un país que ya no existe. La película puede verse todos los domingos de marzo a las 19 horas en el Centro Cultural Recoleta, como parte del nuevo ciclo de exhibiciones cinematográficas en su microcine.

TV

Superjail!

La señal de cable I-Sat propone, para el próximo jueves, un súper maratón (cuatro horas en continuado) de esta serie para adultos con presente y destino de culto. Se exhibirán, en estricto orden cronológico, los diez episodios de la tercera temporada, protagonizados en todos los casos por Jacknife, que, como todo buen conocedor del tema sabe, no puede evitar ser atrapado y fichado nuevamente en la súper cárcel del título. Cada capítulo, desde luego, alcanza su clímax con alguna intensa masacre dentro de los pabellones del fabuloso presidio ubicado en 5612, la extraña dimensión donde ocurren los relatos. Influenciada, según sus creadores Christy Karacas, Stephen Warbrick y Ben Gruber, por el estilo frenético de animadores clásicos como Tex Avery y Bob Clampett pero también por el humor de peluche de Los Muppets, la serie viaja ida y vuelta desde el surrealismo hasta la violencia más visceral.

Jueves 16 a las 22, por I-Sat.

Vida de película

El de Pascual Condito no es un nombre que pueda sonarle al espectador de cine, pero resulta alguien muy conocido en el ambiente de la industria de nuestro país: desde los años 80 y hasta la actualidad, su carrera como distribuidor ha tocado los dedos de toda clase de materiales. Esta miniserie en 13 episodios que ha comenzado a emitir la Televisión Pública está basada en sus recuerdos de infancia y juventud, desde los escalones del barco que lo trajo desde Italia junto a sus padres a los primeros contactos con su pasión de toda una vida: el cine. La serie fue dirigida por Matías Bertilotti y cuenta con un reparto encabezado por Luis Machín, Sergio Surraco y Nicolás Condito.

De lunes a jueves a las 18, por la Televisión Pública.