La realidad virtual es una herramienta que entra cada vez a más aulas. Esta vez quienes comenzaron a utilizarla son los docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba). El objetivo: conocer mejor cómo es el suelo y las plantas por dentro.

Aunque los libros no se dejan de lado, esta herramienta -que se aplica a clases de diferentes carreras- sirve como complemento de las imágenes. Y eso no es todo: se puede usar en celulares, tanto dentro como fuera del aula.

Sandra Lagoutte, que es docente de la cátedra de Jardinería de la Fauba y coordinadora del proyecto, sostuvo que con la realidad virtual "los estudiantes van a poder vivenciar el proceso e interactuar con los diferentes horizontes del suelo, con las partículas que componen su estructura y el desplazamiento del agua por los perfiles hasta entrar en las raíces y terminar saliendo como vapor por las hojas".

"Con esta herramienta los estudiantes pueden vivenciar el suelo y las plantas desde adentro, interactuando de una manera que no podrían hacerlo con una filmación tradicional, donde sólo pueden observar", destacó Lagoutte, según informó la agencia de noticias Télam.

El trabajo con realidad virtual tiene como fin que los estudiantes se sientan adentro, por ejemplo, de una planta, y con los lentes pueden mirar de cerca y desde diferentes ángulos y alturas los perfiles del suelo o las raíces, sólo con girar la cabeza. Además, se suma el recurso de poder hacer giros de 360º y observar los videos con celulares, sin los anteojos especiales.

El uso de la tecnología no es algo reciente en Agronomía, ya que los docentes de esta Facultad habían trabajado con realidad ampliada en un proyecto que permitía identificar, a través del código QR, las plantas de los jardines de la sede Devoto de esta casa de estudios, donde se cursan las tecnicaturas de Jardinería y Floricultura.

Luego, sumaron la tecnología de realidad virtual, del programa Ubatic financiado por la UBA, para todas las carreras que poseen las materias Edafología y Suelos en su currícula, como Agronomía, Ciencias Ambientales y Producción Vegetal Orgánica, además de Jardinería y Floricultura, indicó la misma agencia.

Este equipo está conformado por los docentes de la Fauba Esteban Ciarlo, Mariela Szwarcberg, Germán Roitman, Marta Kaplanski, Aurora Leslie y Lagoutte, bajo la dirección de Ernesto Giardina y Carina Álvarez; y diseñadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.