Italia registró otros 41 muertes por el nuevo coronavirus, por lo que la cifra total subió a 148, mientras aprobó este jueves más de 7.000 millones de euros para hacer frente a la epidemia.

El número de contagiados llega a 3.296, con un aumento del 25%, mientras las personas que se han recuperado son 414, precisó Angelo Borrelli, director de la Protección Civil. Italia sigue siendo el tercer país más afectado después de China y Corea del Sur.

El fondo especial de 7.500 millones de euros para hacer frente a la epidemia que está afectando gravemente a la economía, ya en crisis, supondrá un aumento del déficit para 2020 de aproximadamente 0,3%. La suma será utilizada principalmente para "aumentar los recursos destinados a los servicios de salud, a la Protección Civil, a garantizar la aplicación de la ley", precisó el ministro italiano de Economía, Roberto Gualtieri.

El gobierno estudia también una indemnización para las familias así como "medidas de apoyo" para empresas y sectores afectados directa e indirectamente por la epidemia como el turismo. 

Las autoridades italianas enviaron una carta a la Comisión Europea para advertir sobre el cambio. "No hay tensiones con la UE", afirmó Gualtieri quien aprobó una moratoria para los préstamos bancarios, sobre todo en las regiones del norte de la península, las más industrializadas y las más afectadas por la epidemia.