El fiscal penal de Derechos Humanos, Gustavo Vilar Rey debe investigar la denuncia contra policías de la Comisaría 10 que dispararon balas de goma contra un joven de 19 años, dejándolo con discapacidad ya que perdió el ojo derecho y podría perder también el izquierdo. La madre de la víctima señaló que quiere justicia y dijo que se está encubriendo el delito si no aparece el libro de registros con los nombres de los uniformados que intervinieron en el operativo.

"Que se haga justicia, quiero responsables, y sobre todo a la persona que disparó", sostuvo Carina, la mamá del joven a Salta/12.

Los hechos ocurrieron en el barrio Norte Grande. La Fiscalía de Derechos Humanos requirió la presencia de cuatro testigos, que no comparecieron aún ante la Fiscalía. La madre del joven Luciano dijo que es porque tienen miedo y que solo un vecino se presentó a declarar, "él había salido a reclamarle a la Policía que estaban disparando en la puerta de su casa donde estaban los hijos".

El fiscal recibió el martes a la madre de la víctima para ponerla al tanto de la investigación, ya que se busca poder dar con vecinos quienes habrían sido testigos de lo ocurrido.

"El fiscal no me puede decir que en la Comisaría nadie sabe quiénes son los policías", manifestó Carina. También puntualizó que respecto al nombre de un uniformado que escuchó el hijo cuando lo agredieron de nuevo en el hospital Papa Francisco fue el del policía Pablo Tolaba. "El fiscal sale diciendo que Tolaba estaba con carpeta médica y no en servicio", sostuvo la mamá. Carina consideró que si no aparece el registro de la guardia que intervino "están limpiando y tapando. Mi hijo no conoce a ningún policía de la Comisaría Décima ni de la Comisaría del barrio Democracia como para dar el nombre de Tolaba". 

Las dos dependencias policiales mencionadas, la Décima y la del barrio Democracia, también son las involucradas en el muerte del joven Cristián Gallardo durante un traslado policial el año pasado. En ese caso, la familia sostiene que la policía lo mató a golpes en base al relato de vecinas y a un video en el que se escucha una golpiza y gritos.

Tras la denuncia de la madre de Luciano, el fiscal Vilar Rey ordenó que el médico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales concurra al hospital a fin de realizar una evaluación sobre el estado del joven, medida que se concretó al día siguiente del hecho. Vilar Rey y su equipo se trasladaron hasta el hospital después de la evaluación médica para tomar declaración al joven y luego a su pareja, quienes dieron la versión de lo ocurrido en esa madrugada.

"¿Quién se hace responsable y le devuelve los ojos a mi hijo?. No me pueden decir que no hay policías registrados en el operativo", sostuvo Carina. ¿Por qué han venido a fusilar a mi hijo?, planteó la mujer.

El lunes de esta semana, la familia de Luciano, junto a organizaciones de Derechos Humanos y partidos políticos, realizaron la segunda marcha en el barrio Norte Grande a la Comisaría 10 para repudiar el "brutal atentado producto de la política de Estado del gatillo fácil y reclamar cárcel común para los responsables materiales e intelectuales", expresaron.


Carina contó que la semana que viene se hará la valuación del cirujano sobre el ojo izquierdo. Dijo que la situación es "complicada". La mujer consiguió que el Estado se haga cargo de cubrir los honorarios del especialista que realizará la valuación porque no se hace en los hospitales públicos. 

Después de la difusión de la situación en los medios se hizo presente la Secretaría de Derechos Humanos. La mamá sigue con dificultades para el acceso a la medicación que requiere Luciano ya que le pidieron varios trámites, ella es trabajadora independiente y es quien se encarga de llevar y traer al joven,  además tramita la denuncia por lo que dijo que no le alcanza el tiempo de cumplir  con la presentación burocrática de los papeles que le exigen.  Sostuvo que está pidiendo ayuda a la familia para cubrir costos de medicación ya que a ella no le alcanza.