Desde el 4 de marzo el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires se encuentra habitado por obras realizadas por mujeres y disidencias de todo el país. La muestra, denominada “Políticas del deseo: para todes, tode” es organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación con motivo del Día Internacional de la Mujer

La curaduría estuvo a cargo de de Kekena Corvalán, que logra visibilizar como se cuestionan las categorías identitarias y se celebra la soberanía de los cuerpos otorgándole un lugar central a la diversidad de género y la disidencia.

Para su implementación se convocó a 250 artistas del país de las cuales también participa un grupo de salteñas. Ellas son Eleonora Kortsars, Carolina Grillo, Mariú Fernández, Monserrat LLaó, Roxana Ramos, Manuela de la Cruz, Evangelina Ayba y Soledad Dahbar

En la rama musical fueron convocadas Victoria Cataldi, Lucía Guanca y Lorena Calpanchay, que formaron parte un evento realizado en la sala “La Ballena Azul” llamado “La Peña de las Flores”, a cargo de Mariana Baraj.

Si bien las propuestas y la convocatoria a participar fueron realizadas de manera individual, las participantes salteñas decidieron juntarse para intercambiar ideas, conformar una red y poder viajar de manera colectiva. Muchas de ellas coincidían en que esta convocatoria las reunió para poder visibilizarse y conformar un grupo de acción, que en un futuro pueder confluir con sus obras y armar proyectos conjuntos.

Las artistas y sus obras

Eleonora Kortsarz es ilustradora y dibujante de cómics feminista. Cuenta que la contactó la misma Kekena Corvalán por una nota sobre su trabajo realizada en este medio . "Me escribió por Instagram y pidió conocer más sobre mi obra, le mandé todo lo que venía haciendo mechando militancia y obras propias, entre los que estaba la historieta de Juana Azurduy, que fue seleccionada para que sea parte de la muestra”.

Sobre su historieta explica: “La hice con la voluntad de descontracturar la imagen femenina. No solo era visibilizar a Juana si no también la forma en la que la dibujé (líneas muy enérgicas, blancos y negros) busqué transmitir su fuerza de voluntad. Quería demostrar que las mujeres también estuvieron en la lucha de la independencia, es una Juana india y guerrera que rompe con todos los estereotipos de Juanas que conocemos”.

Hablando de la invitación a participar del evento Kortsarz considera que “esto también tiene que ver con vivir en las provincias, la verdad no creí nada hasta que aparecí en el listado y ahí caí en las dimensiones de esta muestra. Aquí se ve, una clara voluntad federal, también creo que así se reivindica el sentido del Centro Cultural Kirchner y que ya no es más un salón de eventos como lo fue en los últimos cuatro años”.

Carolina Grillo es fotógrafa y artista visual, nació en la provincia de Santa Fe, pero se radicó en Salta durante su niñez. Fue convocada por su obra llamada “Desafección”. Su pieza audiovisual “fue el resultado de unas clínicas de seguimiento de proyectos del Fondo Nacional de las Artes en 2013 dictado por Carina Cagnolo. El proceso de laburo fue grupal con mucho ida y vuelta. Para mi fue como clave porque necesitaba salir de la fotografía y hacer otros procesos, me pasé toda la clínica escribiendo y al final hice un video con acciones repetitivas, como mántricas con objetos”.

El video performático que propone Grillo busca desmantelar ciertas “afecciones” de su historia personal; “acciones repetitivas, recurrentes, casi obsesivas, como colgarme una cartera al hombro, jugar con unas naranjas, o abrir a la fuerza, al modo de una armadura, un pulóver tejido por mi madre durante mi adolescencia”.

“Cuando me enteré que era parte de esta muestra mi reacción fue gradual, no tenía mucha conciencia de la magnitud y del significado. Lo más interesante de todo es que la exposición se maneja con cinco ejes denominados Somos las Hijas, El deseo cuerpifica - del cuál formo parte-, Vivas y Deseantes, Rematriadas y Éticas del Cuidado.

Soledad Dahbar explica que “Manifiesto de la figura” está compuesta por tres partes “es un texto que escribí que va conformando tres figuras básicas: un triángulo, un círculo y un cuadrado. Integra la selección de la muestra porque el texto es una reflexión poética y a la vez un manifiesto que habla de algunos temas vinculados a la curaduría que nos convoca”.

El manifiesto atraviesa al espectador con frases poéticas que interpelan, cuando pasas por el triángulo lees “El triángulo tuerce la dinámica del binarismo y multiplica. Es diversidad”, en la segunda figura aparece esta frase “El círculo es potencia, nadie sabe lo que puede un círculo”, mientras que el cuadrado remata “Hay infinitos movimientos dentro y fuera del cuadrado”.

El estilo de Dahbar es más que interesante desde la carga semántica hasta los materiales de trabajo. Sobre las piezas, la artista explica “la obra está hecha en serigrafía en oro, plata y cobre porque también la muestra abordaba temáticas como el uso y extracción de los recursos naturales, pero también culturales”.

Reflexionando sobre esta mega muestra Soledad dice “Pienso que la forma de ser inclusivos con una escena nacional es invitándonos a exponer a espacios públicos, pero también generando plataformas donde se pueda ver más la complejidad de nuestra producción, el cuerpo de obra y el pensamiento de las artistas que viven y trabajan en y desde las provincias".

Roxana Ramos es de Cafayate y participa con una obra denominada “Acciones para una vida: Recomendaciones de una niña” y cuenta que “este trabajo consiste en un relevamiento realizado junto a mi hija de 11 años y familiares sobre cuales eran las tres acciones que les parecían más importantes para la vida en el sentido global. De ese relevamiento, mi hija Lucía seleccionó los cuatro que, a su criterio, eran los más importantes y los escribió”

La selección de estas acciones se realizó con la técnica de escritura a mano alzada que rescatan la visión de una niña en un mundo adulto, logrando una reivindicación de deseos e intenciones vitales.

La obra con la que participa el matrimonio de Mariú Fernández y Montserrat Llaó se llama “En – vestidas” las artistas cuentan que la idea es “mostrar el universo entramado de la maternidad, la infancia, la sensualidad y el de la menstruación”.

Para profundizar sobre su trabajo, Fernández explica que es “un conjunto de vestidos realizados en cerámica esmaltada e intervenidas con lanas. Es una combinación de materiales, que muestra los diferentes estereotipos femeninos que nos embisten”

Llaó desde el Centro Cultural Kirchner hace referencia positiva sobre el intercambio que esta gran muestra logra con las artistas “hay mucha más sensaciones y sucesos que ayer no. Esta muestra termina siendo un gran encuentro para nosotras”.

La experiencia de Manuela de la Cruz de participar de este evento le genera mucha curiosidad por el número de personas que la integran “cuando vi la cantidad de artistas lo primero que pensé es que quería ir ya a esa muestra y ver que hacen todas las artistas en el país. Es impresionante el trabajo de Kekena Corvalán y su planteo sobre la curaduría afectiva”.

La obra de Manuela se llama “Mala Madre” y fue realizada de manera independiente a partir de un expurgo de la Biblioteca Provincial. El título que eligió para llevar a cabo su obra data de los años 40 y se llama “Colegialas Selectas” donde, “hacen una selección de vidas de mujeres que formaron partes de instituciones religiosas de distintas partes del mundo”.

El personaje que elije es Ana María Rebollo, a quién “se le presentó la providencia, allí dejó sus altos ideales para dedicarse a formar una familia cristiana bien constituida. Pensé en esta cuestión de la maternidad y cómo surgen condenas sociales como ser una mala madre o esas renuncias a las que nos sometemos las mujeres”.

En base a estas preguntas, De la Cruz construyó un objeto que es un útero-boca y que utiliza en un video performático donde vomita objetos que tienen que ver con todo estas renuncias y condenas que viven las mujeres en su maternidad para “despojarme de todo y seguir caminando tranquila”.

La muestra colectiva estará hasta el 19 de abril, de miércoles a domingos de 13.00 a 20.00 con entrada libre y gratuita.

Peña Federal

Dentro de las actividades planificadas se realizó, el pasado miércoles, “La peña de las flores”. Encabezada por Mariana Baraj, quién convocó y presentó a todas las músicas que la integraron.

Las salteñas Victoria Cataldi y Lucía Guanca participaron con la “Baguala del alfarcito”, de Ana María Ramos y David Pérez “lo hicimos homenajeando a Melania Pérez, quién estaba entre el público y luego nos hizo sus devoluciones”. También participó Lorena Calpanchay, bagualera trans de Cafayate que copleó junto a la referente Susy Shock.

Cataldi relata que fue muy agitado todo el proceso de apertura “viajamos el domingo para poder ensayar. Compartimos mucho tiempo con otras músicas. Me emocioné al ver como se reabrieron las puertas del CCK con un evento de tal magnitud con mujeres y disidencia, fue muy simbólico”

“Para mí fue un orgullo enorme haber sido convocada por Maria Baraj, a quien admiro muchísimo; y haber compartido con Lucía Guanca, que tiene una gran trayectoria como cantante y con quien venimos trabajando para exigir la presencia de más mujeres en los escenarios. La participación de la banda de sikuris le dio a la versión de la baguala un toque de fiesta y originalidad” dice Cataldi y resalta que “el arreglo vocal de la baguala que cantamos fue realizado por Julio Reynaga”.