El mercado financiero internacional mostró una jornada negra y la bolsa porteña no pudo escapar a la volatilidad mundial. Marcó una caída impactante del 13 por ciento y hubo acciones que perdieron más de 20 puntos. El riesgo país anotó un salto de casi 15 por ciento hasta los 2768 puntos. Se trata de una suba de 377 puntos. El dólar oficial se mantuvo bajo control, pero con intervenciones del Banco Central. Los tipos de cambio financieros dieron un salto. El contado con liquidación subió 3 por ciento, a 85,78 pesos.

La autoridad monetaria se mostró activa para contener las presiones cambiarias en medio de las turbulencias internacionales. La cotización del mayorista avanzó 5 centavos a 62,53 pesos y la del minorista cerró sin cambios en 64,71 pesos. Las ventas de divisas del Banco Central para contener las subas fueron cercanas a los 100 millones de dólares. Así lo estimaron operadores del mercado.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, mencionó que hubo una actividad intensa de la autoridad monetaria tanto en el segmento de contado como en el de futuros para moderar el movimiento del tipo de cambio. Fue una jornada de estrés por el clima de pesimismo financiero. El precio del crudo bajó más del 25 por ciento y marcó los peores rojos desde la crisis del Golfo en 1991. El coronavirus potenció la reacción de los inversores: salen de economías emergentes en busca de refugio en activos seguros.

Los consultores consideran que el impacto para la Argentina de esta situación de incertidumbre mundial puede llegar a través de tres frentes. El primero es el comercial debido a la baja en el precio de las materias primas como la soja. Eso afecta el saldo comercial y le resta divisas a la economía local. El segundo frente es el financiero. Los capitales en lugar de entrar a economías como la Argentina salen en busca de activos de calidad, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, potenciando la presión sobre los bonos locales y generando presiones devaluatorias en toda la región. El tercer frente es el de las inversiones. La caída del precio del petróleo limita los incentivos para recibir inversiones en el área de combustible no convencional de Vaca Muerta

Acciones y bonos

Las empresas de la bolsa porteña registraron derrumbes notables. El principal fue el de la petrolera YPF: terminó con un retroceso de 21,7 por ciento en Buenos Aires y con un rojo de 27,2 por ciento en el mercado de Nueva York. El precio de la firma es de 5,3 dólares por acción. Se trata de su menor valor en la historia. La semana pasada la compañía había presentado su balance con pérdidas de más de 33 mil millones de pesos en 2019.

Otras firmas con fuertes caídas fueron los bancos. El Grupo Financiero Galicia perdió un 15,3 por ciento y el Grupo Supervielle marcó un retroceso de 13,1 por ciento. Las energéticas también terminaron con una jornada de fuertes pérdidas. Trasportadora Gas del Sur marcó un retroceso de 14,2 por ciento y Pampa Energía del 12,8 por ciento.

Los bonos fueron también otro de los activos castigados este lunes con bajas de casi el 12 por ciento en los títulos de largo plazo. Se destacó el retroceso del 11,9 por ciento del Argentina 2037 y del 9,7 por ciento del Centenario. Por su parte el Bonar 2020 terminó con una paridad del 40 por ciento (bajando 6,1 por ciento). El Discount 2033 en moneda extranjera cayó al 6,7 por ciento y el Para en dólares al 6,0 por ciento.