”Dame la lista de socios y si no tienen antigüedad, o no están al día (con la cuota), no pasa nada, le ponemos el ok y van a estar habilitados”. La "invitación" (que se reproduce en este link ) es para participar de la pasada asamblea de septiembre que tuvo lugar en Newell’s y la realiza uno de los colaboradores del vicepresidente segundo Cristian D’Amico. La impunidad con la cual se realizó la última asamblea de socios en el parque Independencia abrió la preocupación en las agrupaciones opositoras, las cuales anticipan acudir los próximos días a Inspección General de Personas Jurídicas a exigir que ejerza su tarea de control sobre la institución para la próxima asamblea de mayo, en la cual se constituirá la Junta Electoral que organizará los comicios en la entidad en diciembre.

Newell’s perdió institucionalidad en 2017, cuando el oficialismo se valió de los golpes de puños y sillazos a la oposición para intentar aprobar una asamblea de Memoria y Balance.

La trampa como opción de gestión se concretó, según se sugiere, en la asamblea de presupuesto del año pasado. En su organización, un colaborador de D’Amico, conocido como “Sapo”, envió un mensaje de audio a socios donde dejó explícito sus intenciones. “En 11 de septiembre (de 2019) es la asamblea, así que vamos a comprometer a todas las peñas para que lleven 30 personas a la asamblea. Después vos me hacés una lista de los que te den el ok seguro, o sea a mi me sirve los que te dicen `voy seguro’, no los que te dicen que sí y después no van”, comienza diciembre el colaborador de D’Amico en su mensaje de invitación. 

Hasta allí, una gestión de gobierno, si se quiere. Lo grave aparece a continuación, cuando da a conocer sus métodos: “De esos 30 socios si no tienen antigüedad después lo manejamos. Que tengan carnet porque no van a poder pasar pero después la antigüedad y todo eso, que no estén al día (con la cuota), no pasa nada, le ponemos el ok. Vos dame la lista y van a estar habilitados esos 30”.

Es decir, el oficialismo se arroga de manipular la documentación con la cual se hizo la asamblea sin ningún control de IGPJ. El “Sapo” no es dirigente de Newell’s pero tiene más influencia que cualquiera de los compañeros de D’Amico de Comisión Directiva. Su ascendencia en el club quedó en evidencia cuando ingresó el pasado mes de octubre al hotel donde se hospedó Diego Armando Maradona, previo al partido de Newell’s con Gimnasia, con la comitiva leprosa y se fotografió con el ídolo.

La oposición, ante la ostentación de la impunidad, acudirá a IGPJ a exhortar a sus autoridades a que se realicen los controles necesarios para que sea transparente la asamblea de mayo donde se constituirá la Junta Electoral que organizará los comicios de diciembre en la entidad.

Si IGPJ no ejerce su rol de contralor, es evidente que los leprosos no tendrán elecciones genuinas a fin de año, riesgo que se sufrió cada vez que Eduardo López debía sacar las urnas, algo que solo hizo en 2008, cuando perdió.