El ministro de Trabajo provincial, Roberto Sukerman, y el titular de la Uocra Rosario, Carlos Vergara, mantuvieron ayer un encuentro en el marco del reclamo del gremio de la construcción por la pérdida de empleo producida por el freno en la obra pública que afecta a 5 mil trabajadores en la ciudad y la región. La llegada de fondos nacionales para la reactivación de mil viviendas sociales, mientras el gobierno provincial intenta avanzar con la Ley de Necesidad Pública en la Cámara Baja tras su sanción en el Senado, puede ser la llave para descomprimir el conflicto con los trabajadores de la construcción, quienes por el momento decidieron una especie de tregua. "Nos vamos de esta reunión con buenas noticias por lo de las viviendas de fondos nacionales. No obstante, vamos a seguir de cerca la reactivación del resto de las obras públicas y cómo se traduce eso en trabajo concreto para nuestros compañeros”, señaló Vergara al término de la reunión con el titular de la cartera laboral provincial.

Los trabajadores nucleados en el gremio de la construcción realizaron el pasado miércoles un acampe y una olla popular en la Plaza San Martín, frente a la sede de la Gobernación. Allí instalaron un pasacalle pidiéndole al gobernador Omar Perotti que no frene la obra pública. Desde el gremio precisaron que entre octubre del año pasado y enero de este año contabilizaron 5 mil despidos, y no descartaban que con las nuevas estadísticas la cifra pueda llegar a 7 mil. 

Los referentes de la Uocra local plantearon que llevaban varias semanas conversando con la Cámara de la Construcción, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, y legisladores de la oposición por unas 82 obras, entre ellas planes de viviendas y rutas, que estaban paralizadas. "El gobierno nos dice que necesita la Ley de Emergencia porque no tienen forma de continuar las obras. La oposición dice que para tener la ley no era necesario paralizar las obras iniciadas", decía el dirigente Sixto Irrazábal en la previa del acampe.

Tras el encuentro de ayer con el ministro Sukerman realizado en la sede de la Gobernación, el secretario General de la Uocra Rosario señaló: “Fue una reunión positiva. El ministro entendió nuestro planteo y nos comunicó que comprende nuestra posición como gremio de plantear la defensa de puestos de trabajo. Por el momento nos vamos con buenas noticias porque hay una respuesta a nuestro pedido por las viviendas de fondos nacionales. No obstante, vamos a seguir de cerca la reactivación del resto de las obras públicas y cómo se traduce eso en trabajo concreto para nuestros compañeros. Pero si vemos que no hay resultados en cuanto al pago adeudado a las empresas y por lo tanto no vemos el inicio de la obra pública, estaremos en la calle con un nuevo plan de lucha".

Sukerman, en tanto, resaltó como "legítima" la preocupación del gremio de la construcción, para luego señalar: "Venimos planteando a distintos sectores que hace poco que asumimos el gobierno y que hay problemas que vienen desde antes, y no nos molesta que se manifiesten, lo entendemos, uno entiende el rol de cualquier gremio que es defender a los trabajadores y reclamar por la obra pública gobierne quien gobierne. Pero también hay una responsabilidad de la Legislatura, en este caso de la Cámara de Diputados, de poder viabilizar determinadas herramientas para que el gobierno provincial pueda cumplir con sus obligaciones".

Por otra parte, Vergara propuso para abordar esta problemática conformar una comisión tripartita junto a la Cámara de la Construcción y el Ministerio de Trabajo provincial, que durante la gestión anterior fue utilizada fundamentalmente para avanzar en los controles y reducir a cero las muertes de operarios en las obras. “La comisión tripartita evitará el teléfono descompuesto entre el gremio, las empresas y el gobierno. Permite poner toda las realidades sobre una mesa común y trabajar para encontrar soluciones. Veremos cuál es la evolución de una respuesta en materia laboral que es lo que más nos preocupa en este momento", apuntó el dirigente gremial.

En ese sentido, el ministro Sukerman señaló que esa comisión ya está funcionando en la ciudad de Santa Fe, y que esos espacios son importantes. "Nos parece una buena medida porque se pueden trabajar distintos aspectos, la fiscalización de seguridad e higiene, el mejoramiento de las condiciones laborales; es más, queremos profundizarlo a partir de un pedido de los gremios estatales", concluyó.