"Si harían el pozo en la Medialuna, a nosotros nos podrían alivianar la tarea de llevar el agua hasta 45 kilómetros del municipio y en camiones”. La necesidad de consulta sobre los pozos de agua a perforar para garantizar el consumo de agua potable fue expuesta por el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Victoria Este (del departamento Rivadavia), Pedro Lozano. 

El funcionario no fue el único que mostró su preocupación pues en el mismo sentido lo hicieron miembros de Asociana. Sucede que desde Nación ya hay fondos (desde 2015 en realidad), para licitar siete pozos. Aunque se hicieron las consultas pertinentes a áreas del gobierno de la provincia, no hubo hasta este martes respuestas concretas sobre cuál será la ubicación de los pozos de agua que se anunciaron.

Lozano, quien también es miembro de las comunidades originarias, sostuvo que las consultas fueron inexistentes al momento de hablar con el Municipio de SVE sobre la necesidad de ubicar los pozos de agua en determinados lugares.

Las consultas a Lozano se hicieron en el marco de la visita del mediático empresario Marcelo Tinelli, a la zona. El objetivo del recorrido fue inspeccionar las obras del pozo que donó para abastecer a las comunidades de agua potable. “Estamos muy contentos con el esfuerzo que hacen los de mucha plata con lo poco que nos dan. Esto de donar aunque sea un pozo. Pero lo triste es lo que la Provincia hizo”, dijo Lozano a Salta 12. 

El malestar surge en principio porque cuando fue hasta el lugar la empresa Salta Perforaciones para hacer el pozo “en ningún momento sabíamos el intendente (Rojelio Nerón), ni nadie”, sobre la obra. “Era una sorpresa para nosotros que no fuimos consultados como dueños del patio”, sentenció.

Los cuestionamientos surgen porque al menos en SVE ya son tres los pozos de agua en funcionamiento, y con el que donó Tinelli se haría el cuarto. Para Lozano, justamente en esta ciudad no hacían falta más pozos. Sí precisan en lugares que están más cercanos a otras comunidades sin agua potable y adonde se llega con el reparto en camiones.

Actualmente, desde la Municipalidad de SVE se envían camiones con agua a 45 kilómetros del municipio, pero con la dificultad del mal estado de los caminos, muy distinto al de lugares urbanos. 

“Si hacen en lugares que nos consulten podríamos sacar el agua y repartirla en distancias más cortas”, sostuvo Lozano. “En La Puntana no tenemos agua. Y llevamos a Magdalena que queda a 45 kilómetros” del municipio de SVE. Tras ese detalle es que indicó, para el Municipio y las comunidades hubiese sido mejor la perforación del pozo en La Medialuna, ubicada a unos 25 kilómetros del municipio. “Desde ahí entonces no alivianan el traslado de agua”, dijo el funcionario.

Lozano explicó que la Medialuna queda en el centro de la zona de oeste de SVE. “Pero como no hubo consulta, la provincia hace lo que quiere siempre”. Afirmó sentirse “muy molesto por estas decisiones” que se toman desde el gobierno provincial. Sin embargo, estimó que existe un desconocimiento del gobernador Gustavo Sáenz “que recién empieza” su gobierno, y a la vez es guiado “por los que quedaron del gobierno anterior”, dijo al hacer referencia a la gestión de Juan Manuel Urtubey.

Aunque ayer las fotos y abrazos entre el famoso Tinelli, y los funcionarios provinciales y municipales fueron viralizados enseguida por las redes, Lozano afirmó que hasta el momento la obra no cuenta con el permiso municipal para ejecutarlo por falta de acuerdo y consulta. Agregó que el Consejo Deliberante “tampoco lo aprobó”.

El riesgo de no coordinar

Ana Álvarez, de Asociana, entendió que es preciso tener una buena coordinación entre los actores locales de SVE, Nación, Provincia y privados respecto de las obras de agua a concretar.

Dio a conocer que ya existen consultas, acuerdos y fondos del Banco Mundial (BM), para la perforación de siete pozos en la zona que está al norte de la ruta provincial 54. Los fondos son los que se gestionaron y que dejó resueltos con su firma la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2015. Los recursos bajaron entonces a través de los Planes Integrales Comunitarios (PICs), del proyecto “Bosques y Comunidad”, hoy dependiente del Ministerio de Ambiente de la Nación.

En 2017 y 2018 se iniciaron los talleres para realizar las consultas a las comunidades que acordaron las ubicaciones de los siete pozos. Pero el año pasado se demoró en el armado de los pliegos para el llamado a licitación. Cuando se retomó la gestión se armaron los pliegos y según las estimaciones podría haber una licitación en breve, dijo Álvarez.

La preocupación de la referente de Asociana es que de no haber coordinación ni intercambio de información se ejecuten obras en los mismos lugares en donde se llamaría a licitación con los fondos del Banco Mundial. Sucede que al haber pliegos ya armados y talleres que lograron consultas y acuerdos en las comunidades “no se puede moverlas (a las obras previstas), a cualquier lugar de los ex lotes fiscales 55 y 14”.

Agregó que existe una mesa de gestión local que reúne múltiples actores, entre ellos el INTA, organizaciones criollas e indígenas, el Municipio e instituciones diversas con acción en la zona. En esta mesa se ponen a consideración propuestas de las obras, proyectos y necesidades del Municipio, con el objetivo de transparentar acciones y coordinar su ubicación en los ex lotes 55 y 14. Esto es en función del proceso de acuerdo para el reordenamiento territorial entre familias criollas y comunidades indígenas. Se desconoce si pasaron por allí las propuestas de las nuevas inversiones para la perforación de pozos publicitadas por la provincia desde que se visibilizó la vulnerabilidad de las comunidades originarias de la provincia.

“Que se apuren en las perforaciones”

A las quejas por la falta de consulta y logística para facilitar el acceso al agua en poblaciones alejadas a la ciudad cabecera de SVE, se sumó ayer la de Misión Chaqueña (en Embarcación, departamento San Martín).

Leonardo Pantoja, integrante de la comunidad wichí e integrante de la Comisión Nacional de Investigación de Genocidio de los Pueblos Indígenas, mostró a Salta 12 la foto de niños esperando con bidones el agua que reparten los camiones del ejército. “Los chicos esperan desde muy temprano. Pero cuando se vaya el Ejército la comunidad se va a quedar sin agua otra vez”, dijo. 

Afirmó que es por ello que “el pedido de las comunidades es que se apuren con el tema de las perforaciones, porque es la única solución para tener agua”. Agregó que en muchas ocasiones los camiones del Ejército no dan abasto para repartir el agua porque ingresan a comunidades que están sobre la ruta nacional 81 y la provincial 53 y hay muchas “a las que no pueden llegar para dar el agua” por el estado de los caminos.