El jefe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de Salta, Miguel Astudillo, realizó una conferencia de prensa en la que confirmó que son cuatro los casos en estudio en nuestra provincia.

"Se trata de personas que presentaron síntomas de la enfermedad y que llegaron a la provincia luego de pasar tiempo en el exterior del país, específicamente en España y Francia", agregó.

Astudillo, informó que el primer caso fue el de una adolescente que llegó desde España y por haber estado en ese país con altos índices de contagios se recluyó en su domicilio. 

"Pocos días después, presentó la sintomatología y dio aviso al equipo de salud de la zona donde reside sobre la situación, por lo que fue trasladada e internada en el hospital Papa Francisco a la espera de los análisis que confirmarán o no el virus", dijo el médico.

Ese análisis se realiza en el instituto Malbrán de Buenos Aires, y los resultados demoran unas 48 horas.

El segundo caso se presentó ayer, cuando una mujer francesa proveniente de Cachi fue internada en el Hospital del Milagro con síntomas de coronavirus. 

Aunque comunicaron desde el mismo hospital que la prueba inicial estaría arrojando resultados compatibles con gripe tipo influenza, el jefe de Sala de Situación dijo que esperaran los resultados definitivos. 

El tercer caso "provino de Cafayate con otra turista francesa", indicó, y adelantó que se encuentran esperando las pruebas de laboratorio.

Mientras que el último caso sospechoso se registró en Capital con una persona proveniente de España.

Astudillo aseguró que todos que se encontraban en contacto con estas personas  "están controladas en sus domicilios y deben cumplir un período de aislamiento social por 14 días o hasta que se descarte el caso de la persona en estudio”, concluyó.

Museos nacionales cerrados en Salta

Mientras tanto, desde el Ministerio de Cultura de la Nación informaron que los museos de dependencia nacional cerrarán sus puertas como medida de prevención. 

Por ello el Museo Histórico del Norte, el Presidente José Evaristo Uriburu y el Museo Posta de Yatasto, de Metán, permanecerán cerrados y sin atención al público hasta nuevo aviso.