El Ministerio de Desarrollo Productivo resolvió hoy aplicar un impuesto provisorio a triciclos procedentes de China, en el marco de una investigación por presunto dumping. La medida fue oficializada en la resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial, en el que define un derecho antidumping provisional de 24 por ciento sobre los valores FOB declarados para triciclos, excepto con motor eléctrico, originarios de China. La resolución responde a la investigación que inició la cartera luego de que la Cámara Argentina de la Industria del Juguete denunciara supuesto dumping.

“La rama de producción nacional del producto investigado sufre daño importante causado por las importaciones con dumping originarias de la República Popular China”, asegura la Comisión Nacional de Comercio Exterior en la resolución. Según la Cámara, en este producto se detectaron subvaloraciones que oscilaron entre 23 y 51 por ciento, según el período y el modelo comparado con la alternativa nacional.

La denuncia de la Cámara del Juguete ingresó en septiembre. Según los considerandos de la resolución, las importaciones de triciclos originarios de la China se incrementaron, en términos absolutos de 105,2 mil unidades en 2016 a 133,5 mil unidades en 2018. “Si bien disminuyeron en el último año completo y en el período enero-agosto de 2019, estas importaciones mantuvieron su relevancia, dado que tuvieron una participación dentro del total importado superior al 94 por ciento”, señala la norma.

La Comisión Nacional de Comercio Exterior determinó que, el margen preliminar de dumping asciende a 69,06 por ciento para la exportación de triciclos originarios de China. Es decir, por debajo de la participación china en el total importado. Por esto, la Comisión consideró que estaban dadas las condiciones “para continuar con la investigación” y recomendó que se aplique de manera provisional a estas importaciones bajo la forma de un derecho ‘ad valorem’ 24 por ciento.

La Comisión indicó que, “en términos relativos, en un contexto en el que el consumo aparente registró un aumento en 2017 para luego reducirse el resto del período, las importaciones investigadas incrementaron su participación en el mismo, ganando 25 puntos porcentuales, a costa fundamentalmente de la producción nacional, que perdió 19 puntos porcentuales de participación entre 2016 y 2018 como así también entre puntas del período analizado”. Según la resolución, la investigación continuará su curso, mientras se mantiene esta alícuota “preventiva” sobre el valor FOB declarado. Cuando se despache la mercadería, el importador deberá constituir una garantía equivalente al derecho antidumping del 24 por ciento.