(Desde Santa Fe) 

El ministro de Seguridad Marcelo Sain anunció la creación de la Agencia de Control de Violencia Armada para afrontar uno de los “graves” problemas de la provincia: el “mercado ilegal de armas” y las que se utilizan “en el circuito delictivo”. “Hay una sospecha importante, que gran parte de ese mercado se abastece de armas que están bajo custodia del propio Estado”, alertó. “Por eso, el deber” del gobierno de Omar Perotti es afrontar esta problemática y solucionarla. Sain describió fallas estructurales. Una inspección en la Armería de la Unidad Regional II de Rosario -que ordenó en enero- descubrió la falta de cinco pistolas 9 mm y la principal hipótesis es que estaban “alquiladas” en el circuito clandestino. Pero también puso el foco en las armas bajo custodia del Poder Judicial, que “se ha naturalizado que es un tema de la Policía”, pero no es así. “La Policía no tiene por qué custodiar armas judicializadas, que además, ya está probado que lo hace mal, a veces con desidia o con una impronta delictiva. La que está en falta es la Corte Suprema. La custodia de armas que son pruebas en causas penales es del Poder Judicial, no del Poder Ejecutivo”, pasó la factura.

En una entrevista por LT10, Sain repasó la crisis de seguridad en la provincia. Uno de sus anuncios fue la creación de la Agencia de Control de Violencia Armada, por resolución del Ministerio. "La idea es crearla por ley y dotarla de presupuesto autónomo”, dijo. Será uno de los capítulos de la ley de Seguridad Pública, que el gobernador enviará a la Legislatura, junto con un paquete que incluye la nueva ley de Policía. El tercer proyecto es la ley de Control de la fuerza. 

—¿Es imposible saber la ruta de las armas? –le preguntó el colega Guillermo Tepper.

—Hoy sí. Hay muchísimas armas en circulación en el mercado ilegal. Hay mucha disponibilidad de armas, no sólo las que circulan en el mercado criminal, sino también las que están en casas de familia que generan desgracias y violencias intrafamiliares -aceptó Sain.

“Hoy se puede conocer el recorrido de las armas cuando son secuestradas en el marco de una investigación general. Nosotros creamos la Agencia de Control de Violencia Armada, que tiene como cometido esta cuestión puntual. La estamos estructurando, sólo está el director, nada más. Pero la idea es esa”. Será un capítulo “de la ley de Seguridad Pública” que Perotti enviará a la Legislatura”, explicó el ministro. “La Agencia se creó por resolución ministerial, queremos crearla por ley y dotarla de un presupuesto autónomo”. Para tener un sistema de trazabilidad de armas.

“Hay una sospecha importante, que gran parte de ese mercado se abastece de armas en posesión del Estado, que están bajo custodia del propio Estado", alertó Sain. Por eso es deber de la provincia” afrontar este tema”.

—¿Armas secuestradas o que le roban a policías?

—Ahí está el tema –dijo. Y mencionó “una inspección de Asuntos Internos en la Armería de la Unidad Regional II, donde faltaron cinco pistolas 9 mm., que estaban registradas. ¿Qué sospechamos nosotros? Que estaban alquiladas. ¿Se entiende? Y que la inspección se hizo justo cuando estaban afuera” de la Jefatura. ¿Dónde están las armas? ¿Las cámaras no andaban? No somos giles. La investigación se está llevando adelante”, reveló el ministro. La causa la tramita la fiscal de Rosario Valeria Haurigot.

“Esto se resuelve de una sola manera. Una Armería con todas las especificaciones técnicas que suponen las armerías: filmadoras, registros, trazas, etc. Y esto también para el resguardo de armamento con tenencia judicial, que es un tema del Poder Judicial, no del Poder Ejecutivo porque las armas secuestradas son de custodia del Poder Judicial. Acá se ha naturalizado que es un tema de la Policía. Error. No es así. Si las armas son un efecto judicial que está bajo la órbita de los jueces, el Poder Judicial tiene que construir depósitos especiales de tenencia y cuidado de armas de fuego. Eso no es un tema del Poder Ejecutivo. La que está en falta es la Corte Suprema. Pero está naturalizado que eso lo tiene que hacer la policía. La Policía no tiene por qué custodiar armas, que además, ya está probado que lo hace mal: a veces con desidia o con una impronta delictiva”.

“Entonces, construyamos un depósito de armas, con todas las especificaciones internacionales, en Santa Fe y metemos todos los fierros ahí, los destruimos cuando haya que destruirlos, rápidamente. Pero mientras tanto, están filmados, registrados, en celdas especiales y bajo vigilancia de personal especial. Ahora, la custodia de efectos y pruebas judiciales es del Poder Judicial, no del poder administrador”, concluyó.