El secretario de Ingresos Públicos de Salta, Diego Dorigato, dijo que no tienen pensado ningún plan o reducción impositiva para los contribuyentes y que la provincia necesita recaudar para hacer frente a los gastos en salud.

En el informe de situación económica ante la situación de crisis desatada por el COVID-19, Dorigato, acompañado del titular de la Dirección General de Rentas de la provincia, Gustavo De Cecco, solicitó a los contribuyentes que no se acerquen a los edificios del ente de recaudación y que realicen sus trámites vía la pagina web de la institución.

Se esperaba que realizaran anuncios en cuanto a flexibilizar el esquema de pagos o retenciones a los contribuyentes, sin embargo, sólo informaron que “por ahora” no se suspendieron los vencimientos de pago. Tampoco dieron números de lo que invertirá la provincia ante la declarada emergencia sanitaria.

“Se pueden cumplir desde la casa, en este marco de emergencia es necesario tener recaudación. Estamos desviando mucho presupuesto para poder resguardar la salud de los ciudadanos y necesitamos ese apoyo y ese respaldo económico”, aseguró el secretario de Ingresos Públicos.

Con respecto al anuncio del presidente Alberto Fernández, en cuanto perseguir a los especuladores, Dorigato dijo que para eso está Defensa al Consumidor, pero que su área colaborará para “identificar los comercios con nuestra base de datos”.

De Cecco insistió con el uso de la plataforma web para realizar todo tipo de trámite y de esa manera evitar asistir a los edificios de Rentas. “Todos los trámites se podrán realizar vía web”, dijo, y recalcó que no es necesario ir al banco para pagar las declaraciones juradas, “pueden hacerlo vía la página web, vía interbanking, con la tarjeta de crédito o Pago mis cuentas”.

Añadió que por dudas o consultas, se podrán comunicar al teléfono 03874370082 o al mail [email protected]

El único trámite que no se podrá hacer a través de la página oficial, aclaró el director de la DGR, será el de los impuestos a sellos, “como los contratos de alquiler u otro tipo de contrato, que necesitan ir a Rentas para calcular el monto que deberán cobrarles”.

En cuanto a las solicitudes por turnos, De Cecco explicó que sólo se otorgarán también vía la web. “Allí podrán descargar todos los formularios y todos los trámites que se deban hacer para llevar el día y hora que se les otorgue el turno. De esa manera, evitaremos la aglomeración de gente en rentas e ir sin sentido”.

Feria administrativa en Rentas

Así como en el Poder judicial, De Cecco confirmó que se tomó la resolución de declarar feria administrativa del 17 al 31 de marzo en la Dirección de Rentas.

La información es para quienes tienen que presentar descargos “o algún otro trámites por el estilo”, afirmó dando a entender que se postergarán los plazos.

“En el entendimiento de esta resolución y la acordada de la Corte, establecemos la misma feria y se postergan los plazos, salvo los de clausura o decomiso que se tienen que resolver de un día para el otro”, añadió el jefe de Rentas de la provincia.

Ley de Moratoria

Con respecto a la nueva ley de moratoria, Dorigato dijo que la idea del Poder Ejecutivo es lanzarla el primero de abril. Explicó que fue por expreso pedido del Consejo Profesional de Ciencias Económicas “para que los contadores tengan tiempo para cumplir con la ley nacional primero y luego con la provincial”, agregó.

Y manifestó que aunque no les guste usar las moratorias ·"porque entendemos que no hace a la cultura tributaria, el contexto de crisis nos obliga a usarla”.

Declaró que los beneficios para pequeños contribuyentes “tienen un plus para los buenos contribuyentes”, como descuento de actividades económicas en los anticipos de junio y diciembre del 10%, “y si ha sido su conducta impecable se suma un 5% más, es decir, un 15% de descuento”.

A esto sumó que se podrán pagar las declaraciones juradas a fin de mes “y los buenos contribuyentes pueden diferirla x 3 meses”. Otra de las buenas noticias es que “no serán pasibles de retención bancaria”.

Por último, comunicó que estará disponible una línea de asistencia para quienes tomen personal, “vamos a asistirlos con las cargas patronales con hasta $10.000 por seis meses” y se abrirá una “línea de micro crédito para capital de trabajo de pequeños emprendimientos”.