A grandes problemas, grandes decisiones. Con su anhelado concierto y presentación de disco cancelados, Fito Páez tiende un lazo solidario que le permite celebrar su cumpleaños y articular la tarea política del Ministerio de Cultura de Santa Fe. Mañana a las 21.30 la pantalla de 5Rtv, el canal público de la provincia, emitirá Páez en Casa, el recital hogareño anunciado por el músico rosarino. Un gesto estético y político que valida a 5Rtv en su tarea mediática y pública.

La conquista del espacio, el nuevo trabajo de Fito Páez, tendrá así su presentación oficial, tras la cancelación del recital previsto el pasado viernes 13 en el Hipódromo de la ciudad. La modalidad se suma a la de muchos artistas del mundo, condicionados por una misma situación. Desde la coyuntura local, vale destacar el concierto que desde su perfil de Instagram ofrecerá hoy a las 18 Soledad Pastorutti, bajo el título La Gringa en Casa.

En relación a Páez en Casa, es relevante destacar que su emisión por la pantalla pública es una decisión consecuente con el programa “La seguimos en casa”, que lleva adelante el Ministerio de Cultura de Santa Fe, con el ministro Jorge Llonch a la cabeza, y del que se esperan novedades en los próximos días.

De manera genérica, y ante el acceso vedado a los espectáculos públicos, el programa “La seguimos en casa” propone acercar a la ciudadanía actividades diversas, a través de la televisión y las distintas vías tecnológicas. De esta manera, se estima que la modalidad que ejemplifica el recital de Fito Páez tenga correlato con otras bandas de la región, algo que permitiría acercar el hacer musical a los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia, así como ayudar a los mismos artistas en su tarea profesional, por estos días afectada o detenida. En lo concerniente a 5Rtv, asumir este desafío técnico permite también rememorar otras instancias, similares y de importancia, como en su momento lo significara la transmisión en vivo del Festival de Cosquín, a partir de la presentación de las delegaciones santafesinas.

De aparición reciente, La conquista del espacio reúne nueve canciones compuestas por Fito Páez, quien contó con la participación de músicos invitados como Juanes, Lali, María Campos, Ca7riel, Franco Saglietti, Mateo Sujatovich, Hernán Coronel y Nacho Godoy. Fue grabado en Capitol Studios (Hollywood), Ocean Way (Nashville) e Igloo Music (Burbank). La producción artística estuvo a cargo de Páez, Diego Olivero y Gustavo Borner. Además de los músicos de su banda -Diego Olivero, Juani Agüero y Juan Absatz-, el álbum cuenta con el retorno del bajista Guillermo Vadalá junto a la tarea de Abraham Laboriel Jr., baterista de Paul McCartney y Sting. La orquestación y dirección de la Nashville Music Scoring Orchestra, de participación destacada en el disco, fue realizada por Ezequiel Silverstein, con arreglos de cuerdas del propio Fito Páez.