Vecinos de la zona sureste de la ciudad de Salta se oponen a que el Hospital Público Papa Francisco sea el de referencia para el tratamiento de los casos de enfermos por coronavirus. Piden que el centro sea trasladado al Hospital Militar de Salta o al Centro de Convenciones

La zona donde su ubica el Papa Francisco es la más grande la ciudad y cuenta con más de 300 mil habitantes. El hospital colinda con las casas del populoso y humilde barrio Solidaridad.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud de la provincia, Josefina Medrano, comunicó ayer que este hospital será el Centro Regional de Referencia para tratar los casos relacionados con el COVID-19. Además, se decidió adaptar un establecimiento colindante, la escuela 2 de Mayo "ARA General Belgrano", para disponer 80 camas de alta complejidad, que se sumarán a otras 50 camas de mediana y baja complejidad.

Ante esta decisión, varios vecinos de la zona se movilizaron a las puertas del hospital para manifestar su descontento. El coordinador general del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y vecino del lugar, Luis Alberto Hosel, dijo que lo comunicado por el Gobierno de Salta “preocupa sabiendo que es una zona conflictiva y donde hay un mayor grado de vulneración”.

Tenemos el vertedero San Javier, el Parque Industrial y la colectora de la red cloacal. Claramente es un foco de infección la zona y ahora traen esto”, cuestionó.

En tanto, Jorgelina Franco, quien mantiene una lucha por la contaminación del vertedero San Javier, indicó que “el hospital no está en condiciones de recibir los casos de coronavirus”. Sostuvo que el establecimiento “no está equipado con insumos y profesionales”.

Y resaltó que la zona es una de las más vulnerables de la ciudad por numerosos casos de diabetes, desnutrición y enfermedades respiratorias. Durante la manifestación, salieron profesionales del hospital dando apoyo a los vecinos. Mientras que, desde el Gobierno no se acercaron y tampoco comunicaron algo al respecto.

Cambiar el lugar 

Tanto para Franco como para Hosel, el Centro de Referencia debiera ser trasladado al Hospital Militar o al Centro de convenciones de la Capital.

Franco dijo que el lugar elegido “está totalmente rodeado de viviendas”. Y recordó que las recomendaciones para colocar los centros de referencia médicos deben ser en zonas aisladas. Por lo que consideró que la medida adoptada por el gobernador Gustavo Sáenz es “ arbitraria e ilógica. Todo lo que se está recomendando a nivel mundial, aquí se contradice”.

“Tienen un montón de espacios en la ciudad. Está el Centro de Convenciones donde pueden instalar las tiendas de campaña”, sostuvo. También cuestionó que la escuela 2 de Mayo sea adaptada para recibir enfermos. “No lo vamos a permitir. No sabemos cuánto dura un virus en un lugar y el tema va a ser cuando los niños regresen a la escuela”, afirmó.

Por su parte, Hosel instó a que el gobernador revea la decisión. “Tiene que tomar una decisión sabia de llevarlo a un lugar idóneo”, alertó. A lo que Franco añadió que exigen “que venga el gobernador y que se tomen medidas concretas”.