Beneficiarios de los créditos que se actualizan con la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) solicitaron al gobierno nacional que, mientras dure la pandemia del coronavirus, las cuotas sólo incluyan el componente del capital y se les condonen los intereses. Así lo hicieron a través de “Hipotecados UVA”, la cuenta de twitter por la que se comunican públicamente, citando medidas similares a las que se tomaron en otros países del mundo afectados por el virus, como Francia, España o Italia.

“Dentro del universo de hipotecados, además de los que ya se encuentran desempleados, hay trabajadores en relación de dependencia, ya sea estatales o privados, como así también miles de trabajadores independientes como autónomos o monotributistas, quienes inexorablemente verán caer sus niveles de ingresos, como consecuencia de suspensiones, despidos o caída en los niveles de facturación, como es el caso de los trabajadores independientes”, explicaron.

Mara García, una de las endeudadas por el programa de créditos hipotecarios que promovió el gobierno de Cambiemos, aseguró que “muchos son monotributistas, y otros tienen un trabajo en relación de dependencia y también son monotributistas, que es mi caso, no estamos en condiciones de pagar la cuota”. La terapista ocupacional salteña relató a Salta/12 que, si bien continúa percibiendo su sueldo como empleada, sus ingresos se redujeron a la mitad debido a que no está recibiendo pacientes en forma privada. “Tuve que cerrar el consultorio porque soy persona de riesgo, soy asmática, y si no atiendo, no facturo”, se lamentó.

Los “Hipotecados UVA” creen que la condonación de los intereses mientras duren las medidas de aislamiento implicaría un alivio para las finanzas de muchas familias endeudadas, ya que es el componente más importante de la cuota que pagan en la actualidad. Además, entienden que es recomendable continuar pagando el capital, ya que es el que se actualiza con el aumento del valor de las UVAs.

Proyecto de declaración

A raíz de este reclamo, la diputada nacional por Salta Virginia Cornejo (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de declaración en que solicita al organismo que corresponda que “se evalúe y determine la posibilidad de suspensión del vencimiento de cuotas UVA en los casos de los monotributistas y los cuentapropistas por el período que dure el aislamiento social”.

La diputada salteña explicó que presentó un proyecto de declaración y no de ley en virtud de que ya existen iniciativas para atender la situación de las familias que se endeudaron mediante este sistema, pero no pueden avanzar en el Congreso justamente la disminución de la actividad legislativa.

“Los trabajadores independientes ante el receso económico que ya había, más el que se suma ahora, que va a ser prácticamente el freno total de la economía, sin dudas no van a poder pagar y vamos a empezar con los remates”, dijo Cornejo a Salta/12.

Además, la iniciativa reclama que, en el caso de los empleados en relación de dependencia, “se realice un ajuste que minimice el aumento de esas cuotas”.