Entre 1986 y 1987 DC Comics publicó una serie gráfica limitada de 12 números creada por el guionista Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons, en la que se replanteaba el concepto de superhéroes. En "Watchmen" sus autores utilizaron como vehículo del relato hechos históricos reales para plantear una realidad alternativa en donde los superhéroes son hombres y mujeres sin grandes superpoderes que comienzan a aparecer entre los años 1940 y 1960 para ayudar a Estados Unidos a posicionarse como potencia mundial. Sin embargo, durante la Guerra Fría el gobierno prescinde de los servicios de estos enmascarados, quienes muchos se retiran y otros pasan a la clandestinidad.

Esta oscura novela gráfica tuvo una adaptación en el cine en 2009, dirigida por Zack Snyder, y ahora HBO hizo lo propio en la pantalla chica con una serie que ya tiene su primera temporada disponible en la plataforma de streaming. Los creadores de la serie buscaron darle un tono más acorde a los tiempos que corren, abordando problemáticas actuales. De esa manera, esta remake tiene lugar 34 años después de los eventos dentro de la misma realidad alternativa del cómic, introduciendo nuevos personajes y conflictos que darán lugar a una nueva historia.

La serie tiene como contexto histórico los linchamientos raciales ocurridos en Tulsa, Oklahoma, en 1921, y a partir de ese hecho, plantea una actualidad en donde un grupo terrorista sacudirá la paz conseguida en esa ciudad, enfrentando a policías que deben ocultar su identidad para protegerse.

Watchmen, con Regina King y Jeremy Irons. Capítulos disponibles en HBO GO.