Frente a la crisis sanitaria y aislamiento total obligatorio, la donación de sangre mermó. Según un comunicado oficial del gobierno provincial, “la necesidad diaria de donantes, para cubrir la demanda de pacientes de toda la provincia, es de entre 100 y 150”.

Ante ello, desde el Centro Regional de Hemoterapia se recordó a la población la importancia de mantener la reserva de sangre de todo grupo y factor, ya que la necesidad es permanente para atender la demanda de pacientes de toda la provincia que requieren transfusión de hemocomponentes.

Las personas que se encuentren en condiciones de donar, pueden concurrir este sábado a Bolívar 687, de 7 a 12. El domingo y el lunes el Centro Regional de Hemoterapia estará cerrado; el martes 24 se recibirán donaciones de 7 a 12 y el miércoles se retomará el horario habitual de 7 a 17.

Se solicitó a la población sana, entre otros medios a través de un vídeo que se viralizó, que tomando las medidas de prevención necesarias, concurran a donar voluntariamente, ya que la salud y la vida de otras personas depende de la disponibilidad de sangre.

Para garantizar las condiciones de seguridad, el Centro Regional de Hemoterapia ha reforzado todas las medidas de bioseguridad en el proceso de donación, evitando la concentración de personas en espacios reducidos y el contacto estrecho sin protección.

Con el fin de facilitar la concurrencia de donantes, se dispone de la línea telefónica 0387 4215020, para coordinar día y hora en el Centro.

También desde el Hospital San Bernardo se recordó que se reciben donaciones de sangre en el Banco de Sangre.

Condiciones para donar

Pueden donar sangre varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

No se debe concurrir a donar en ayunas. Los voluntarios tienen que llevar documento de identidad y tener buena hidratación, tampoco tienen que haber estado tomando medicación antibiótica en los últimos 14 días previos.