El gobernador Omar Perotti dijo en la conferencia de prensa del sábado a la tarde que desde el 1° de marzo llegaron a Santa Fe 19.417 viajeros, y que en solo cuatro días arribaron a la provincia 7338, de las cuales 3141 personas fueron del departamento Rosario y 1000 de La Capital. "Los cuatro casos positivos hasta aquí se trata de cuatro viajeros", expresó y recordó que para Santa Fe, todos los destinos turísticos son zona de riesgo. "Para nosotros el que viajó tiene que tener sí o sí un período de cuarentena a realizar", apuntó. De los viajeros de los últimos días, la gran mayoría arribó de Brasil. "Esto es lo que nos ha llevado a intervenciones importantes en las terminales de ómnibus. Llamamos a las empresas de turismo a la responsabilidad a asumir por cada uno de ellos, del viajero que está regresando, de los familiares. Es necesario que cada uno de ellos haga su período de cuarentena", subrayó el mandatario, quien aseguró que seguirán "teniendo mucha atención en las denuncias que se han hecho. En algunos picos se nos agolpan las denuncias pero es fundamental porque allí hay una señal muy clara de control social activo de la comunidad que toma plena noción de que quiere cuidarse, se está cuidando y detecta que alguien no lo está haciendo". 

Para Perotti, la intervención de la comunidad "ha sido fundamental en muchísimos casos, porque ha permitido la individualización, la detención y la judicialización. Es la forma en la que tenemos que actuar. No son medidas simpáticas, no es un momento para medidas simpáticas. No es una cuestión de pasar a ser mal vecino porque alguien identifica a alguien que no está cumpliendo. Esa actitud nos está cuidando a todos". 

También pidió a la población que los "ayude a seguir con algo que nos está costando". "Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para cumplir el aislamiento obligatorio y preventivo y vamos a seguir procediendo con la utilización de la fuerza policial en toda la medida que podamos. Estamos superando las 325 aprehensiones. Santafesinos, rosarinos, no es esta instancia de cumplimiento obligatorio una solicitud, es una obligación. Es en resguardo de cada uno de ustedes, es en resguardo de su familia, de sus amigos". El gobernador subrayó que salir a la calle es "generar lo peor" que se puede hacer "en este momento". "Esta es una batalla que tenemos que ganar, y la vamos a ganar si la conducta que tenemos en estos días es la que hay que tener. Lo decimos todas las veces que podemos estar en comunicación con ustedes. Tenemos que utilizar la mejor vacuna que es el agua, el jabón y quedarnos en casa". 

Perotti trazó el horizonte de no cumplir con el aislamiento obligatorio. "El miércoles vamos a analizar la disponibilidad de camas críticas, de terapia intensiva. Si nosotros no tenemos conducta y comportamiento, cuando empiece el pico del coronavirus va a coincidir con las enfermedades que habitualmente se da cuando comienza el descenso de las temperaturas. Si esos centros de salud además van a tener que estar recibiendo un pico muy alto de pacientes afectados por el coronavirus, no vamos a tener personal sanitario, médico ni camas para atenderlos". 

Por eso, para el mandatario, "eso es lo importante de que se comprenda que si conseguimos quedarnos en casa no trasladamos este enemigo que viaja con nosotros. En una guerra se dinamitaban los puentes para que el enemigo no pase. Acá el puente somos nosotros mismos, nos nos podemos dinamitar. Nos dinamitamos si nos quedamos adentro".