“Es muy difícil reflexionar de algo que está pasando ahora. El link entre coronavirus y sexualidad se está escribiendo. Por supuesto que hay muchos tipos de relaciones afectivo-sexuales-amorosas, específicamente eróticas e infinitas formas de relacionarse. Entonces es muy difícil generalizar. No es lo mismo en una relación de carácter estable o en parejas con sexo ocasional o en quienes tienen vínculos poliamorosos o no tan convencionales como las parejas swingers o las que tienen o comparten relaciones sexuales con muchas más personas”, dice Adrián Helien, médico sexólogo, coordinador del Grupo de Atención a Personas Transexuales (GAPET), División Urología del Hospital Durand, y presidente del capítulo de sexología y diversidad sexual de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA). También se refirió a cómo las diferentes personas vivimos el erotismo y la sexualidad:“ Incluso nosotres no somos iguales con distintas parejas. Es decir, tratar de generalizar es un ejercicio complejo”.

A pesar de la complejidad del tema, desglosó algunos ítems a tener en cuenta en los distintos escenarios sexuales, partiendo de que “en los cuidados para el coronavirus tienen que estar presentes los cuidados para el sexo seguro, es decir, obviamente el lavado de manos y básicamente algún tipo de aislamiento social que significa aislamiento de cuerpos”.

*Parejas estables: “para las parejas que tengan buena comunicación y un erotismo compartido, que la pasen bien juntos y que no tengan ninguna sospecha cierta de coronavirus puede ser muy interesante este momento porque van a compartir mucho más tiempo, van a tener muchas más oportunidades. Inclusive el erotismo puede continuar o aumentar. Imaginemos el otro contexto donde la pareja tiene una situación erótica que no es buena para ninguno, o hay conflictos de carácter sexual o problemas en la comunicación, probablemente este aislamiento pueda hacer que la pasen mal o agravar estos conflictos”.

*Encuentros nuevos: “Mala época para los nuevos encuentros, en general, por el aislamiento social impuesto como norma de salud. Lo cual no quiere decir que no haya conexión pero habrá que utilizar alguna tecnología: videollamadas, chats, un montón de alternativas para seguir conectándose y ahí se puede implementar inclusive situaciones que tengan que ver con lo erótico en el sentido de tener alguna actividad erótica virtual, la que cada pareja quiera”.

*Swingers: “También es una época de stand by. Las relaciones de este tipo van a tener que tener una pausa o hacerse por vía virtual”.

*Autosatisfacción. “Siempre tenemos un espacio para conectarnos con nosotros, nosotres, nosotras mismas. Tiene que ver con la posibilidad de disfrutar de mi cuerpo. Las personas podrían optar por esta opción”.