El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/20, firmado por el presidente Alberto Fernández dispone la excepción del aislamiento social a quienes trabajan en ciertas ramas de actividades consideradas prestaciones esenciales. El artículo 6 del instrumento legal, en su inciso 12 detalla que la excepción alcanza a las “industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios”.

En ese marco desde los ingenios azucareros de Salta Jujuy y Tucumán se dispuso que la totalidad de los trabajadores asistan a trabajar, incluso aquellas personas con 60 años o más que son el grupo de mayor riesgo ante la aparición del coronavirus. El abogado Enrique Wandschneider, asesor legal de los sindicatos, puso en sobreaviso de esa situación

El abogado recomendó a los trabajadores asistir a sus puestos laborales dado que los ingenios están incluidos como industria de alimentación. Pero agregó que los ingenios no están en época de zafra y por lo tanto “no producen ni alcohol ni azúcar, sino que están haciendo reparaciones”, sobre sus estructuras.

Wandschneider explicó a Salta/12 que la zafra empieza a partir de junio, y no antes. "Ahí donde está la trampa y el fraude laboral”, concluyó. 

“Lo que decimos claramente es que nuestro trabajador debe ir a su lugar de desempeño porque está dentro de un ‘hecha la ley, hecha la trampa’”, agregó.

Para el abogado, un comportamiento responsable de las empresas pasaría por disponer guardias mínimas para que el resto de los trabajadores se quede en cuarentena, como sucede con la mayoría de los argentinos, recluidos en un aislamiento social preventivo y obligatorio.

Wandscheneider agregó que no hay necesidad de tener a todos los trabajadores en sus puestos de trabajo todos los días. Añadió que esta situación pone en riesgo a “muchísimas ciudades que se encuentran desde el sur tucumano hasta el norte salteño”. Ello en tanto miles de trabajadores que podrían hacer guardias mínimas van a transitar de la casa al trabajo exponiendo a una posible transmisión del virus a su familia y “haciendo inútil el aislamiento social de todos esos pueblos y ciudades”. 

El abogado aseguró que las condiciones de higiene y seguridad no son las mejores. Puso de ejemplo que en el Ingenio El Tabacal, ubicado en Hipólito Irigoyen, departamento Orán, los empleados deben pasar por unos molinetes que resultan a su entender un “lugar perfecto para la transmisión del coronavirus”.

“Se están aprovechando al punto que incumplen con el decreto 297 del Presidente de la Nación en donde tienen que licenciar con goce de sueldo a todos los trabajadores de mas de 60 años. Pero sólo lo hacen si están enfermos”, denunció. Esta situación, afirmó, se detectó también en El Tabacal, empresa ante la que ya se elevó una intimación administrativa. Si la patronal continúa en esa tesitura “la denuncia irá al Ministerio de Trabajo”, sentenció. Salta/12 intentó hablar con los responsables de comunicación del ingenio oranense, pero no hubo respuestas.

Mil litros de alcohol 

Con el objetivo de aprovisionar de alcohol a hospitales y centros de salud de la Provincia y en el marco de la emergencia sanitaria, desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable se articuló con el Ministerio de Salud Pública la recepción de 1000 litros de alcohol anhidro donados por la empresa Seaboard Energías Renovables y Alimentos (ex Ingenio El Tabacal).

El vehículo en el que fue trasladado el alcohol el jueves pasado pertenece al Consorcio de Obras Públicas Municipales de los departamentos de Orán y San Martín en el que participan el gobierno provincial y nueve municipios.

Funcionarios de Salud y Producción gestionaron con la empresa esta donación. A partir de ahí, el procesamiento del compuesto se realizará en el Programa Laboratorio de Producción de la cartera sanitaria, que preparará la solución hidro alcohólica y aprovisionará a los hospitales y centros asistenciales.

“De forma permanente, en el Laboratorio de Producción de la Provincia elaboramos un solución alcohólica para la higiene humana. Este alcohol va a ser usado para eso y va a ser distribuido a hospitales y centros de salud. Estamos muy agradecidos por la pronta respuesta de la empresa”, explicó el secretario de Salud, Antonio de los Ríos, hermano a su vez del ministro de la Producción, Martín de los Ríos.

La compañía había informado que durante la zafra 2019 deshidrató la totalidad del alcohol producido en su complejo agroindustrial, pero que, sin embargo, no contaba con la tecnología necesaria para convertirlo en alcohol de calidad farmacopea, por lo cual la provincia se hará cargo de la conversión en su laboratorio.