Hasta el mediodía de ayer la Policía de Salta había detenido a más de 180 personas en toda la provincia por incumplimientos al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional con acuerdo de los gobernadores para tratar de disminuir la propagación del coronavirus

El Gobierno informó que continúan los patrullajes "las 24 horas en todo el territorio para resguardar la salud pública" y se reforzaron los controles en arterias de mayor circulación, avenidas y rutas de la provincia. 

Según se indicó oficialmente, el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, supervisó operativos de la policía en barrios de Salta Capital. El funcionario dio la cifra de más de 180 personas demoradas en toda la provincia "por transgresiones al DNU y a los artículos 205 y 239 del Código Penal Argentino".

Las detenciones se registraron en Salta Capital, Orán, Tartagal, Cafayate, Joaquín V. González, Metán, Salvador Mazza, y Rosario de la Frontera en el marco del Operativo Emergencia Sanitaria Coronavirus.

Se indicó que la mayoría de las personas no supo justificar su presencia en la vía pública, por eso fueron demoradas y se informó a los fiscales federales de las distintas jurisdicciones.

Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal de Salta informó ayer que el procurador General, Abel Cornejo, instruyó a todos los fiscales penales no especializados sobre los casos en los que deben intervenir, de acuerdo al DNU 297/20, y con el objetivo de no superponerse con los fiscales del fuero federal, pero teniendo en cuenta que "en cualquier caso que intervenga el personal dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, deberá dar aviso de manera inmediata al Fiscal Penal de Turno".

"Los fiscales provinciales deberán tomar intervención frente al anoticiamiento de la comisión de los hechos delictivos relacionados con el Covid-19, en tanto aparezcan 'prima facie' cometidos en el territorio de la provincia de Salta y siempre que no se encuentren sometidos a la jurisdicción federal", como es el caso de aeropuertos, rutas nacionales y cruces migratorios, entre otros lugares, indicó el procurador. Añadió que los fiscales de la provincia "deberán adoptar las diligencias investigativas y medidas cautelares que correspondan en función del bien jurídico tutelado".

La resolución cita “la imperiosa urgencia de contemplar cuestiones de competencia de cada dependencia del Ministerio Público Fiscal de Salta”, ya que la necesidad de resguardar la seguridad y salubridad pública local más el contexto de pandemia mundial, "amerita la coordinación no sólo en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, sino también a nivel interinstitucional con los demás actores públicos, de manera de contribuir a la prestación de un servicio de justicia en consonancia con las medidas de emergencia dispuestas en el ámbito nacional, provincial y en muchos municipios de la provincia".

Para esto, la Procuración General de la provincia asegura que el Ministerio de Seguridad, “deberá dar aviso de manera inmediata al fiscal penal de turno”, aunque se trate de un delito federal. La resolución de la Procuración fue comunicada al Ministerio de Seguridad.

El sobrevuelo de Sáenz 

Por otra parte, en un día en que se intensificaron los controles, el gobernador Gustavo Sáenz visitó ayer al pueblo de Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, donde sus habitantes vienen denunciando falta de controles en el ingreso de personas provenientes del exterior. 

El Gobierno informó que el mandatario sobrevoló 39 pasos no habilitados, que se encuentran sobre una extensión de 18 kilómetros en la frontera seca que tiene Salvador Mazza. 

Y se informó que Sáenz sostuvo que el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, "comprometieron su colaboración" para que puedan controlarse todos los pasos que existen en el límite entre Argentina y Bolivia.