3000 pesos de aumento, anunció el gobernador para los trabajadores de la salud. No bastaron los problemas en la entrega de kits de bioseguridad, la falta de personal de limpieza y de atención que provocaron el cierre temporario de varios centros de salud. Tampoco la falta de criterio a la hora de acordar las licencias extraordinarias, o la anomia organizativa que fue suplantada por la voluntad de los propios equipos que tomaron en sus manos organizar protocolos de atención y el reclamo de los faltantes. No bastó suspender la paritaria, seguir dilatando el pago a compañerxs que hace meses no cobran sus salarios, ni pagar los adicionales de guardia y terapia que se deben desde hace 2 años. Y menos plantear la desprecarización del trabajo en negro de los 1500 profesionales que dejó el gobierno anterior.

¡Necesitaban que quede bien en claro cuánto valoran la tarea que realizamos!
El aumento de 30% para médicos monotributistas a partir de abril, aunque no llega a la equiparación (los no médicos aparentemente lo cobrarían en dos veces en mayo y Julio) es una alegría en medio de tantos derechos pisoteados. La pelea y las denuncias públicas lograron que el gobierno tenga que reparar a este sector que va a estar en la primera línea contra la pandemia.

El reconocimiento social a la salud pública expresada por la población sigue chocando de frente con la vulneración a los derechos laborales por el gobierno provincial. 
Y la denuncia no tiene que ver solamente con los derechos de los trabajadores. Es un reclamo de la salud pública. La falta de recurso humano especializado y de reemplazos está estrechamente ligada a la prioridad que los gobiernos le dan a la inversión en salud. Porque además de la falta de infraestructura y tecnología, si esta pandemia avanza lo que va a crujir es ese recurso al que le tiraron los 3000 pesos en la cara.

En Italia 2600 trabajadores de la salud contrajeron el virus y en China fueron el 3,5% de los fallecidos. Sabemos el riesgo al que estamos expuestos. Nos hacemos cargo, como siempre lo hemos hecho, de sostener esta batalla. 

SiPrUS