El gobierno provincial realizó ayer controles en los principales mercados de concentración de frutas, verduras y hortalizas de Santa Fe. Los operativos se realizaron en los mercados de Productores y Abastecedores de Santa Fe, y los de Concentración Fisherton y de Productores de Rosario, y arrojaron como resultado 25 actas de infracción a puesteros por incumplir el decreto nacional que declara la emergencia sanitaria.  

“Luego de los operativos, los días lunes y martes, encontramos los artículos inspeccionados nuevamente en los precios de referencia razonables. El caso más paradigmático fue el de la papa, que se volvió a comercializar en el orden de los 400 pesos la bolsa, que si bien implica un aumento respecto del día jueves 19, es el precio que se entendía que podía llegar a comercializarse el día viernes por problemas de producción y de llegada a tiempo a los mercados”, explicó el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Aviano. "Esperamos que esto no se vuelva a repetir y sabiendo que en el marco del diálogo y la convocatoria de los sectores estas cosas no se deben dar”, agregó el funcionario.

A partir de los reclamos y quejas de los consumidores durante el fin de semana largo por los aumentos desmedidos de algunas verduras, los controles se enfocaron ayer en los mercados de concentración. “Inspeccionamos principalmente a los puesteros que tienen papas, cebolla, calabaza y tomate, que son los artículos denunciados durante el fin de semana por precios abusivos. Constatamos y levantamos actas de infracción a 25 puestos quienes deberán responder en 48 horas con la documentación para acreditar que no existieron esos abusos o, en caso contrario, vamos a continuar con la sanción económica", advirtió Aviano.

Por otra parte, el secretario de Comercio Interior dijo que los precios de otras verduras y frutas bajaron, como la pera y la berenjena, mientras que el de la manzana se mantuvo. Bananas y naranjas, en tanto, tuvieron un pequeño incremento por cuestiones vinculadas a las zonas de producción e inconvenientes en la cadena que van más allá de la especulación. 

A través de los canales de denuncias a distancia implementados por el gobierno provincial para los reclamos de los consumidores por abastecimiento y precio de alcohol en gel, y por el abastecimiento y precio de referencia de los productos de la canasta básica, la secretaría de Comercio Interior recibió hasta la noche del martes más de 1.600 denuncias, 814 fueron de Rosario, 295 de Santa Fe, y 596 de otras localidades. Fueron constatadas 186 y se labraron 270 infracciones. 

Además de las inspecciones originadas ante denuncias recibidas, las autoridades provinciales corroboran el acatamiento de las resoluciones de la secretaría nacional de Comercio Interior que establecen precios máximos y medidas sanitarias para supermercados. Por un lado, los comercios minoristas y mayoristas deberán atenerse a los márgenes de precios referenciados en www.preciosclaros.gob.ar">www.preciosclaros.gob.ar y www.preciosmaximos.gob.ar">www.preciosmaximos.gob.ar, respectivamente.