Para asistir y cuidar a los adultos mayores, en el marco de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, la Municipalidad y la UNR abrieron la inscripción para participar de una Red de Voluntarios. “Hay mucha gente mayor que está sola, que tiene dificultad para comunicarse con sus hijos, y por eso queremos armar una red y vamos a pedir que quien quiera ayudar a los grandes que se anote como voluntario, para armar una red geolocalizada. Y con la base de datos vamos a convocarlos según la cercanía”, señaló el intendente Pablo Javkin. Por su parte, el rector Franco Bartolacci dijo que “es muy importante trabajar juntos con la Municipalidad para poner toda esta energía solidaria en dirección de cuidar a los que más necesitamos cuidar que son los adultos mayores. No tengo dudas que habrá muchas inscripciones".

Con el objetivo de acompañar a los adultos mayores, contener, compartir información precisa y fiable, ayudar con mandados y compras en tiendas de cercanía, acercarles rutinas de actividad física, entretenimientos, música, juegos, lecturas o simplemente un llamado telefónico, la Municipalidad junto a la UNR abrieron la inscripción de los voluntarios. Será a través de un formulario online  y la comunicación de los seleccionados se efectuará vía correo electrónico.

“Como Estado nos vamos a ocupar para ver cuál es el tipo de asistencia que se necesita. Pero para eso primero queremos que se inscriban para el voluntariado. A los adultos mayores hay que cuidarlos más, y eso es específicamente a lo que estamos convocando. Apelamos a lo mejor que tenemos en esta ciudad, que es su solidaridad”, dijo Javkin.

Desde la Municipalidad explicaron que para poder inscribirse se tiene que ser mayor de 18 años y no estar incluido en los grupos de riesgo mencionados en el Decreto 297/2020, no haber viajado al exterior en los últimos 14 días, no haber tenido contacto con personas que puedan haber sido afectadas por el Covid-19, y no haber presentado ningún síntoma asociado a la enfermedad en los últimos 14 días. La participación de los voluntarios es gratuita, y en caso de ser necesario, los equipos municipales brindarán capacitación y material de higiene sanitaria.

Desde la UNR invitaron a todos y todas las estudiantes a unirse a la red como voluntario. Bartolacci subrayó que además de esta iniciativa conjunta, la Universidad cuenta con el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores a la que asisten más de 4500 adultos mayores año a año. "A partir del próximo lunes, toda la instancia de formación presencial del programa la convertimos en virtual. A través de Facebook live habrá tres clases por día de los 14 cursos que estaban previstos", adelantó el rector.