En domiciliaria, volvió a salir de las torres Maui

Incumplir es su mejor empresa

El fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, indicó ayer que suman 9 mil las causas penales abiertas en la justicia provincial por violaciones a la cuarentena obligatoria. Una de las situaciones más resonantes fue la del empresario Roberto Dutra, que reside en las torres Maui y estaba en prisión domiciliaria desde anteayer, por incumplir el aislamiento ordenado por convivir con una persona que regresó del exterior. Ayer a media tarde se hizo un nuevo allanamiento de la Fiscalía Especial, en el que se le secuestraron todos los dispositivos de almacenamiento de datos como computadoras asi como los teléfonos celulares de Dutra y su mujer. Se constató que el empresario violó nuevamente la detención domiciliaria ordenada por el fiscal Gustavo Ponce Asahad, por lo cual quedó detenido, y fue trasladado a la comisaría quinta hasta la audiencia imputativa que tendrá lugar el fin de semana. Durante el operativo, Dutra tuvo una reacción violenta y apareció el abogado Carlos Varela, quien asumió su representación.   

La Fiscalía creada para investigar delitos relacionados con incumplimientos frente a la situación sanitaria por coronavirus investiga también si el empresario gastronómico fraguó una licencia de circulación como “mucamo” del hospital Centenario.  Tras conocerse la infracción, la dirección del hospital ubicado en Urquiza al 3100 envió un documento a la justicia en la que se desmiente que exista un personal con ese nombre en el efector. Más tarde, Varela aseguró que Dutra nunca exhibió ese documento, y que “fue una broma de una persona que quiso hacer un chiste". 

Dutra es titular de una empresa de catering cuestionada, semanas atras por empleados de la salud pública debido a presuntas irregularidades sobre la higiene de los alimentos que llegan a efectores. “Si (la licencia de Dutra) fue fraguada, entonces se le imputará además el delito de falsificación de un documento público que tiene 6 años de prisión”, dijo el fiscal general provincial, Jorge Baclini.

En ese marco, Baclini puntualizó que suman 9 mil las causas penales abiertas en la Justicia provincial, por violaciones de cuarentena. Según se indicó desde el Ministerio Público de la Acusación, se trata de unas dos mil relacionadas con aprehensiones (anteayer eran unas 1700), y otras 7 mil que tienen que ver con notificaciones policiales. En tanto, el Ministerio de Seguridad provincial contabilizó entre el 20 de marzo y ayer, 3700 aprehensiones por incumplimientos.

Ayer se conoció otro incumplimiento flagrante. En este caso, quien salió de su casa más allá de la prohibición fue el campeón de motonáutica Leo Morelli, de 45 años, a quien sus vecinos de Logaritmo, de Ibarlucea, interceptaron al ver correr por las calles internas del barrio cerrado. También quedó en prisión domiciliaria. 

Los datos sobre causas judiciales fueron confirmados por el fiscal general, en Radio 2, y además adelantó que se evalúa detener a los reincidentes en comisarías. También actualizó que hasta ayer, eran "170 las personas en detenciones domiciliarias preventivas en Santa Fe", de las cuales "más de 100 corresponden a la ciudad de Rosario". Y agregó: "Estamos evaluando el lugar de aislamiento de los reincidentes, quienes deben tener todas las condiciones de seguridad porque tampoco queremos que si esa persona no tiene coronavirus se contagie", explicó.

Baclini señaló también que "suman 188 vehículos secuestrados en toda la provincia de Santa Fe, de los cuales 80 corresponden a la ciudad de Rosario". Y aclaró: "Si bien el Código Penal no autoriza a penar con multas; sí autoriza a generar el secuestro del vehículo".

En tanto, fuentes de la cartera de seguridad indicaron que hasta ayer eran 3700 las personas aprehendidas en la provincia por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio. Además, contabilizaron 2064 controles al transporte y más de 9 mil controles de vehículos.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ