Las grandes empresas de medicina prepaga resolvieron cubrir tratamientos de salud mental realizados de manera virtual, y habilitaron a pacientes y profesionales a continuarlos “por algún canal digital, remoto y seguro” en un caso y " a través de plataformas on-line" en otro, durante el tiempo que dure el aislamiento ordenado por el gobierno. 

Como este diario informó el jueves, pacientes y profesionales advirtieron por el impacto para la salud mental de la negativa de las prepagas a cubrir sesiones realizadas de manera virtual y a aceptar recetas digitales para los medicamentos en el contexto del aislamiento social indicado por la pandemia.

En una comunicación emitida a primera hora del viernes, Osde revirtió su posición e informó que, para “continuar los tratamientos iniciados antes del DNU 297/2020 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” sólo será necesario usar la credencial digital y que se cubrirá “hasta una sesión semanal”

Por su parte, aún cuando profesionales y pacientes confirmaron que hasta el jueves resultaba imposible acceder a la cobertura en estos casos, fuentes de Swiss Medical aseguraron a este diario que los prestadores y afiliados están habilitados "a 1 consulta semanal de psicoterapias/psiquiatría a través de plataformas on-line" desde el 24 de marzo. La decisión fue comunicada "en redes" y mediante un mensaje de whatsapp, detallaron los voceros. 

En caso de Swiss Medical, "cada asociado deberá acordar con su profesional de cartilla, el medio por el cual realizar su consulta de forma online y los datos a validar para realizar la misma".

Osde, que atiende a 2.187.965 de afiliados, además, comenzó a aceptar prescripción de medicamentos de manera digital, algo que también era demandado por pacientes y profesionales. De momento, Swiss Medical, la otra gran empresa de medicina prepaga cuyos afiliados y profesionales reclaman, no modificó su posición.


Digital, remoto y seguro

Tanto Osde como Swiss Medical, por otra parte, admiten la prescripción de medicamentos mediante recetas digitales.

A primera hora del viernes, Osde informó que sus afiliados “podrán continuar” con los tratamientos e salud mental que realizaban desde antes del decreto de aislamiento social, “por algún canal digital, remoto y seguro, utilizando para tal fin únicamente la credencial digital, hasta una sesión semanal, mientras duren las medidas mencionadas”. 

Si es necesaria la prescripción de un medicamento, “se podrá enviar una captura de la receta que sea legible por mail o Whatsapp al socio donde figuren los datos habituales o impresa, en caso de que cuenten con esa opción”. 

Los voceros de Swiss Medical, por su parte, aseguraron que la prescripción digital se puede usar en la app de la prepaga, que habilita "una receta con código de barras para poder retirar el medicamento" en la farmacia.  

Los afiliados de Osde que no estaban realizando tratamientos previamente “pero sufran consecuencias psicológicas del encierro” podrán recurrir a una “Mesa de contención psicológica, que atenderá cuadros agudos relacionados a la situación de pandemia y confinamiento y la resolución y derivación de nuevos tratamientos, a través de una línea telefónica gratuita”, 0810-555-6733 por teléfono y 11-4872-9000 por whatsapp.