Los tiempos del coronavirus tienen esas contradicciones: la producción audiovisual está paralizada, pero el consumo de audiovisuales marcha viento en popa. Con los cines cerrados y la gente en aislamiento obligatorio, las plataformas de streaming se convirtieron en una panacea, el recurso inevitable para el entretenimiento. Por eso no es de extrañar que Netflix haya acordado con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) reducir la definición de sus contenidos para aliviar el tráfico de internet.

Pero ese hiperconsumo también genera otras consecuencias curiosas. Según un informe de la revista Variety , en Estados Unidos el tráfico por la plataforma HBO Now creció un 40% desde el 14 de marzo; el “binge-watching” o maratoneo, es decir el visionado de tres o más episodios de una misma serie en una misma sesión, subió un 65%. La cadena dejó caer además otros datos sobre sus títulos: de un modo algo morboso, el documental Ebola: The Doctors’ Story (que retrata al inglés Javid Abdelmoneim, de Médicos Sin Fronteras) fue visto siete veces más que en las semanas anteriores; en la cadena hermana Cinemax, la película más vista fue Contagio, de Steven Soderbergh.

Más allá de los títulos que reflejan el panorama actual, las ficciones también dejan sus datos curiosos. Según las cifras de HBO, en los últimos días Sex and the City y Los Soprano duplicaron sus números de audiencia, mientras que el estreno de la tercera temporada de Westworld también atrajo a muchos televidentes. Pero el dato más relevante tiene que ver con una producción también anterior a los tiempos del streaming, y que el público parece estar redescubriendo. Es que la serie que triplicó sus cifras, convirtiéndose en el título más solicitado de la plataforma, es The Wire, la notable creación de David Simon ambientada en Baltimore, donde el clan Barksdale sirve de centro a una de las mejores ficciones policiales modernas. Las cinco temporadas, cada una centrada en diferentes aspectos de la ciudad (el tráfico de drogas propiamente dicho y la investigación policial; los sindicatos portuarios; la política, el sistema educativo y los medios de comunicación) se convirtieron en un hit inesperado... pero bien merecido dada la calidad de la serie.