El acertijo

En una bodega hay dos tipos de botellas, grandes y pequeñas. Las grandes contienen doble cantidad vino que las pequeñas. Disponemos de 12 botellas grandes, 7 llenas y 5 vacías, así como de 12 botellas pequeñas, 7 llenas y 5 vacías. Se desean repartir las 24 botellas entre 3 personas, de modo que cada una reciba el mismo número de botellas y la misma cantidad de vino. ¿Cómo se podrá hacer el reparto?

Respuesta:

1ª persona: 3 grandes llenas, 1 pequeña llena, 1 grande vacía, 3 pequeñas vacías.

2ª persona: 2 g. llenas, 3 p. llenas, 2 G. vacías, 1 pequeña vacía.

3ª persona: 2 g. llenas, 3 p. llenas, 2 G. vacías, 1 pequeña vacía

El dato

Las solicitudes de desempleo en Estados Unidos sufrieron un crecimiento histórico por el impacto del coronavirus. Un récord de 3,28 millones de ciudadanos llenaron la solicitud la pasada semana, según el Departamento de Trabajo, un número que no se había visto nunca. Esto cierra un periodo de expansión de más de una década. La semana previa, que reflejó el periodo justo antes de que incidiera el agravamiento del efecto del virus, el total se situó entonces en 282.000 reclamaciones. Para dimensionar la magnitud del nuevo dato, esta cifra supera al pico de 665.000 que se contabilizó con la gran recesión en marzo de 2009 y con el registró más alto del que se tiene noticia, en octubre de 1982, con 695.000 peticiones.

La posta

En la mayoría de los países europeos consideran a los medios de comunicación como un servicio público esencial, por este motivo numerosos gobiernos están aprobando medidas económicas que ayuden a la industria de la prensa en un momento en el que el impacto económico del coronavirus ha hecho que el mercado de la publicidad se desmorone. Por este motivo, Italia puso en marcha, según detalló eldiario.es , un paquete de ayudas a la prensa con medidas como que las empresas se podrán desgravar hasta un 30 por ciento del dinero que dediquen a la publicidad en diarios, medios digitales y televisiones y radios locales.

Cual Es?

La cuarentena obliga a los ciudadanos a permanecer en sus domicilios, por lo que el consumo de electricidad en las viviendas aumenta debido al teletrabajo, comidas, cenas y la elevada utilización de aparatos electrónicos. En España esto se tradujo en un incremento de la factura de la luz de unos 26 euros de media por cada hogar con cuatro miembros, es decir, un 50 por ciento más sobre un recibo habitual. El mayor uso de la vitrocerámica supone un gasto extra de unos 13 euros al mes, de cuatro euros en el caso de la televisión y de dos euros el horno. La utilización de una netbook encarece la factura en unos tres euros al mes. Todo ello para una vivienda de cuatro miembros, con una potencia instalada de 4,6 kWh y un consumo de 3500 kWh.

El número

4,6 millones de toneladas de acero crudo se produjeron en 2019, un 10 por ciento menos que en el mismo período de 2019, según informó la consultora IES. En 2019 se exportaron 766.300 toneladas, un 13,5 por ciento por debajo de las 885.600 toneladas de 2018. En cuanto a los valores, las ventas sumaron 695 millones de dólares, lo que se traduce en una leve contracción del 1,1 por ciento con respecto al año de 2018.

Internet

Google Play, la tienda de Google que permite descargar aplicaciones en los celulares Android, incorporó el soporte técnico para poder ofrecer "cientos de películas" en dispositivos con este sistema operativo. Como si de la televisión tradicional se tratase, las películas no tendrán costo para los usuarios pero, a cambio, la plataforma incluirá anuncios de publicidad. Esta novedad ya está presente en la última beta de la aplicación de Google Play Movies para Android, la versión 4.18.37, como advirtió XDA Developers. El descubrimiento llegó gracias a la inspección de sus expertos de las nuevas líneas de código añadidas por el gigante de Internet. Hasta la fecha, la sección de películas y series de Google Play solamente admitía la compra por separado de contenidos, como si de una tienda o de un videoclub tradicional se tratase. Sin embargo, con esta nueva función, los usuarios también podrán disfrutar de cientos de horas de producciones de forma gratuita.