Ayer por la tarde llegaron a la provincia los primeros cinco respiradores mecánicos enviados por el ministerio de Salud Pública de Nación, estos equipos de fabricación nacional, vienen con todos los modos ventilatorios y son aptos para pacientes adultos y pediátricos críticos.

Los equipos llegaron en un avión de la fuerza aérea que repartió 23 unidades en las provincias del Noroeste y otra 26 en las del Noreste. Sumado a los 64 entregados en provincia de Buenos Aires y los 10 en el Chaco ya se distribuyeron 194 respiradores en el país.

Salta fue una de las provincias que se quejó ante la decisión del gobierno nacional de centralizar la distribución de insumos críticos para la atención de la emergencia sanitaria, debido a que había realizado un compra de 120 respiradores que iban a llegar de a 10 por semana, según lo adelantado hace una semana por el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur.

Pero esto cambió cuando se anunció que el Estado nacional será el que absorberá toda la producción nacional existente de esos aparatos, y que los distribuirá estratégicamente en todo el país acorde a las necesidades de cada distrito según, entre otros criterios, los casos positivos.

Al ser una enfermedad que ataca a los pulmones, los respiradores son de suma importancia para los casos graves de coronavirus, que se estiman llegan a rondar el cinco por ciento del total de enfermos.

“Estamos distribuyendo todos los respiradores y los insumos con racionalidad a todo el país para que estén donde hagan falta”, afirmó desde la estación aérea el ministro de Salud, Ginés González García, y remarcó: “La única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centralizadamente”.

El funcionario remarcó que son criterios técnicos, no políticos, lo que se utilizan para repartir los respiradores basado en la situación previa en cuanto al stock existente en cada lugar, la cantidad de población y la situación epidemiológica.

Además desde el ministerio se recordó que durante el 2009 durante la epidemia de casos de personas contagiadas con el virus H1N1, también se centralizó el reparto de antivirales, utilizando como referencia el criterio de la Organización Mundial de la Salud que recomendó la administración estatal del stock.

Desde la cartera que dirige González García, advirtieron que se acordó con las tres fábricas de respiradores que hay en Argentina que durante los dos próximos meses le comprarán toda la producción, lo que representan unos 130 por semana.

Además llegaría una donación desde China y un grupo de empresarios traería también, en carácter de colaboración, algunos aparatos comprados en el exterior.

Junto con los respiradores además llegaron a la provincia partidas de alcohol en gel y pulverizadores, entre otros materiales básicos.

Sin otro positivo, pero con más sospechosos

Salta completó un nuevo día sin casos positivos de coronavirus, aunque se amplió la cantidad de casos observados cuyas muestras fueron enviadas para su análisis en el instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires.

Con respecto al cierre del viernes se sumaron siete casos sospechosos nuevos, que suman en total 20, ocho de los cuales son del interior y 12 de la capital. Hasta el momento solo se confirmó un solo positivo.

A la fecha son 46 los pacientes atendidos entre el sector público y privado, 23 obtuvieron resultados negativos y dos fueron descartados por no presentar la sintomatología para coronavirus.

Desde el ministerio de Salud de la provincia insisten con respetar la medida del aislamiento y cumplir las normas de higiene para evitar la propagación: lavado de manos frecuente con agua y jabón, mantener la higiene de superficies y objetos de uso frecuente, toser en el pliegue del codo y mantener aireado los ambientes. Así también, recuerda que para consultas está disponible la línea gratuita 911.